- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan el secreto de los 'nómadas del mar', capaces de aguantar hasta 13 minutos bajo el agua

CC0 / Pixabay / Unas personas bajo el agua
Unas personas bajo el agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bajau viven en zonas costeras de Filipinas, Indonesia y Malasia y son famosos por su capacidad de bucear a profundidades de hasta 70 metros y aguantar bajo el agua hasta 13 minutos. Pero, ¿cuál es el secreto de los así llamados 'nómadas del mar'?

Un nuevo estudio, realizado por un grupo internacional de científicos y publicado en la revista especializada Cell, muestra que la capacidad de inmersión de los bajau —que se sumergen en busca de comida y empiezan a bucear a una edad muy temprana— es de hecho fruto de una adaptación genética. 

"Lo más parecido a los bajau en cuanto a su tiempo de trabajo bajo el agua son las nutrias marinas. Como ellas, también pasan el 60% del tiempo en el agua", indicó la encargada del estudio, Melisa Ilardo, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). 

Los investigadores encontraron en los bajau un gen —el PDE10A—, que regula la secreción de la hormona tiroidea T4. Según explicó Ilardo "esta adaptación incrementa los niveles de esta hormona tiroidea y por tanto aumenta el tamaño del bazo".

Según concluyeron los investigadores, los bajau tienen un bazo hasta un 50% más grande que otros pueblos de la región. Pero, ¿cómo les ayuda esto a contener la respiración?

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
La evolución es infinita: confirmado por un experimento a plazo récord
El hecho es que cuando dejamos de respirar, nuestros vasos sanguíneos se contraen, mientras que este importante órgano empieza a liberar glóbulos rojos oxigenados, algo que supone un suministro de un 10% más de oxígeno al sistema sanguíneo.

No obstante, esta capacidad no solo se debe a razones genéticas y de selección natural. Estos buceadores asiáticos también usan ciertas técnicas respiratorias para aguantar más tiempo bajo el agua.

"En general, nuestros resultados sugieren que los bajau han experimentado adaptaciones únicas asociadas con el tamaño del bazo y su experiencia al bucear, añadiendo así un nuevo ejemplo a la lista de adaptaciones genéticas fascinantes que los humanos han experimentado en la historia evolutiva reciente", concluyeron los autores del estudio.

Más: Estos son los 10 órganos sin los que, literalmente, podrías seguir viviendo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала