América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato que gane elecciones de Paraguay deberá negociar con un Parlamento dividido

© REUTERS / Mario ValdezBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato que triunfe las elecciones en Paraguay tendrá que ser un articulador para gobernar ya que según las encuestas no habrá mayorías parlamentarias, dijeron a Sputnik analistas políticos.

"Ni el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ni el Partido Colorado tendrían mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, y eso permitiría que los partidos menos tradicionales tengan una amplia y variada gama de jugadores diversos que debería generar una negociación permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo el analista y director de la organización Acción Paraguay, Rodrigo Medina.

Hombre con bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Los paraguayos elegimos horrible, pero votamos muy bien"
El 22 de abril más de 4,2 millones de paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales, además de legisladores al Parlamento del Mercado Común del Sur.

Si bien las encuestas muestran resultados disimiles en todas predominan que la presidencia se disputará entre Efraín Alegre de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centro izquierda) y Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha).

Sin embargo, la tensión está puesta en la conformación del Congreso ya que se espera que no haya mayorías en el parlamento lo que puede complicar a quien lidere el Poder Ejecutivo ya que el órgano legislativo tendrá en agenda la reforma del Poder Judicial y la reforma fiscal.

"Un presidente sin el apoyo del parlamento es bastante débil", agregó Medina.

Reforma judicial

Otro aspecto donde "el Congreso va a tener un rol preponderante" será en la discusión sobre la reforma del Poder Judicial, algo que es inminente, explicó a esta agencia el excanciller paraguayo Ruben Ramírez Lezcano.

Efraín Alegre, el candidato presidencial paraguayo por la Gran Alianza Nacional Renovada - Sputnik Mundo
América Latina
Efraín Alegre, el enemigo de Lugo que se convirtió en aliado para "Ganar" en Paraguay
Según Ramírez el parlamento será "sustantivo" para realizar esta reforma que deberá cumplirse "porque al menos cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia cumplen mayoría de edad y deberán ser sustituidos".

Ambos analistas coincidieron que esto podrá ser un obstáculo para el futuro líder del Ejecutivo ya que los presidentes siempre han intentado tener a la justicia de su lado, pero la selección quedará a merced del Legislativo.

"Evidentemente habrá una gran negociación parlamentaria porque el Poder Judicial, en la mayoría de los países así ocurre, es un poder que está decidido por el ámbito político (y) ese es uno de los ítems de la reforma que se plantea, cómo se va a hacer este proceso de elección para que no sea más politizado", agregó quien fuera canciller de la administración de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Escuche: Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"

En la misma línea, Medina explicó que "cada presidente que asume ve la forma de que la justicia sea uno de sus elementos a favor a los efectos de poder tener un efecto mayor" y por eso coincidieron que el futuro mandatario deberá ser un "gran articulador".

Necesidad de acuerdos

Mario Abdo Benítez, candidato disidente de la gobernante Alianza Nacional Republicana de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mario Benítez, el "disidente" que busca reforzar valores conservadores
Nuevamente el protagonista es el Congreso donde se deberá aprobar el presupuesto general de la nación, los pagos a Brasil y Argentina de las dos principales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá respectivamente, y la base impositiva del país, donde existen grandes diferencias entre los principales candidatos.

"Donde sí creo que vamos a tener mucho roce y mucha fricción va a ser en los acuerdos políticos", dijo Medina.

En relación a la carga fiscal el candidato de la alianza del PLRA asociado con el Frente Guasu (izquierda) liderado por el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) defiende que debe "pagar más quien tenga más" mientras que Benítez habla de lograr un mayor grado de formalismo para aumentar la base impositiva.

Economía, pobreza e infraestructura

Paraguay es un país que crece a un promedio del 5% anual hace más de una década, pero tiene problemas al momento de combatir la pobreza, que supera el 26% en el país, y mejorar su infraestructura.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
Sin embargo, los principales candidatos no explican sus ideas para este flagelo, aseguró Medina y agregó que solo se escucha "el titular".

"Cuando escuchamos comentarios sobre políticas de Gobierno, escuchamos solo el titular, no escuchamos lo que viene atrás, subtítulo y menos desarrollo; "Vamos a combatir la pobreza", pero en qué momento escuchas el plan, de qué manera pueden llevar adelante el combate a la pobreza", cuestionó el analista.

Ramírez, por su parte, acotó que el atraso en infraestructura no es solo vial sino que "agua y saneamiento", e "infraestructura educativa e institucional".

El actual Gobierno "ha hecho cosas, pero se ha demorado en despegar" por no haber alcanzado los niveles de priorización de obras y "se ha retardado la ejecución de los programas", destacó Ramírez, actualmente consultor financiero en el sector privado.

Escuche: Paraguay decide: "Elites y parte de la clase media están contentas con la economía"

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
"El paraguayo vota si encuentra las papeletas en su lengua: la guaraní"
Por esta razón, quien ocupe la Presidencia deberá tener la capacidad de "priorizar las obras" y lograr tener un equipo que pueda llevar a cabo los trabajos con acuerdos políticos, enfatizó quien fuera director del CAF — Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá y Argentina.

Los resultados de las encuestas en el país sudamericano difieren bastante, pero las divulgadas por los diarios más populares, ABC Color, Última Hora y La Nación, coinciden en Benítez como el próximo presidente de Paraguay con una ventaja de más de 20 puntos sobre su principal adversario, Alegre.

Sin embargo, otra consulta realizada a mediados de abril por la empresa Ati Snead muestra al candidato de Ganar cinco puntos por encima de su rival oficialista.

La campaña ha girado en torno a estos dos candidatos, pero son 10 en total las fórmulas que disputarán la Presidencia.

Las ocho candidaturas restantes sumadas entre todas no superan el 2% en ninguna encuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала