- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay elige presidente en un contexto de crecimiento económico y desigualdad social

Paraguay elige presidente en un contexto de crecimiento económico y desigualdad social
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al periodista Cesar Palacios, de Paraguay TV, sobre cómo llegan a la jornada del domingo el candidato oficialista Mario Abdo y el opositor Efraín Alegre, en un país donde contrasta el éxito macroeconómico con la deteriorada realidad social.

"Estamos hablando de una elección bastante reñida entre los dos principales candidatos, porque según las encuestas y según cómo se miren las encuestas, los dos son ganadores", explicó Palacios. "El presidente Cartes está en la campaña, si bien es cierto que hasta las internas el presidente acompañaba a su delfín que era su ministro de Hacienda, Santiago Peña. De manera que, aunque tienen ideas diferentes, se dio un abrazo colorado entre Cartes y Abdo", indicó.

Más información: Mario Benítez, el "disidente" que busca reforzar valores conservadores

"En el caso de Fernando Lugo, lejos de haberse apartado de la política, hasta se rumorea que aquel juicio político le favoreció, porque hoy es la segunda fuerza opositora, incluso más fuerte que el mismo Partido Liberal", señaló el periodista.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Paraguay decide: "Elites y parte de la clase media están contentas con la economía"
"Hoy por hoy Paraguay es el país que más crece en América Latina. Incluso el FMI corrigió el crecimiento para este año que estaba previsto para 4% y ahora está en 4,5%", destacó. "Si bien el salario mínimo está aumentando y los índices de pobreza están disminuyendo, sí existen desigualdades. Son las cosas que se cuestionan cuando se dice de qué sirve la macroeconomía si finalmente el sueldo no alcanza", dijo Palacios en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', nos adentramos en las masivas protestas que tienen lugar en Chile en estos días, primero con multitudinarias manifestaciones de estudiantes y luego con las convocatorias contra el neoliberalismo realizadas por organizaciones como No más AFP y Chile Mejor sin TLC.

"Se acabó la calma y el veranito que asumía el gobierno de Sebastián Piñera, que además ha cometido algunos exabruptos y torpezas que han irritado aún más el malestar social", señaló el dirigente Esteban Silva Cuadra, presidente de la Fundación Constituyente XXI.

Temas relacionados: Estudiantes chilenos acusan "violencia desmedida" de la policía tras manifestación

"El TPP que el gobierno de Chile viene de aprobar, pero todavía no pasa por el Congreso, tiene una articulación en el caso que quisiéramos soberanamente tomar decisiones en materia de un nuevo sistema de previsión social, porque hay tres grandes empresas de AFP que son de origen norteamericano que controlan el 75% de los fondos previsionales de los trabajadores", agregó.

"Hay un clima de malestar social que empieza a emerger y se instala en las calles. Porque los temas que animaron estas mismas movilizaciones en el gobierno de Bachelet y no fueron resueltos, están volviendo a surgir con vigor y se están desplegando", dijo Silva Cuadra.

Una variedad del cannabis legal en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio: cannabis medicinal legal en Uruguay no contempla todos los pacientes
En el cierre, en el marco del Día Internacional de la Marihuana conocemos más sobre una serie de actividades que se desarrollan en Montevideo para promover el cannabis medicinal y en particular el caso de las madres que luchan por curar a sus hijos. Dialogamos con Valeria Salech, presidenta de la Fundación "Mamá Cultiva" de Argentina, que participa de estos eventos en Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала