América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salida de Brasil de Unasur puede ser definitiva si esta no nombra a un secretario general

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil, junto a Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia, se plantea abandonar definitivamente la Unasur si esta no normaliza su situación interna y nombra a un secretario general, puesto que está vacante desde hace más de un año, dijo a Sputnik una alto cargo de la cancillería brasileña.

"La Unasur no está funcionando desde enero del año pasado por el veto de Venezuela a la candidatura del embajador argentino José Octavio Bordón como secretario general (…) no se presentó ninguna alternativa (…) la Unasur está acéfala", lamentó en declaraciones a Sputnik una destacada fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay confirma que seis países sudamericanos suspenden su participación en la UNASUR
Los cancilleres de los seis países están preparando una carta que presentarán al Gobierno de Bolivia, que asumió esta semana la presidencia rotativa de la Unasur, añadió la fuente.

En la misiva explican que dejarán de participar en las actividades de la Unasur hasta que se normalice esta cuestión, pero que si no hay avances la salida podría ser definitiva.

"La Unasur cuesta muy caro y no está funcionando, y no funciona por una decisión de Venezuela", criticó la fuente diplomática.

El ambiente de trabajo en la organización es muy difícil y los funcionarios de la Unasur, con sede en Quito, están viviendo situaciones de tensión, dijo el diplomático.

El último secretario general de Unasur fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien ejerció desde 2014 hasta el 31 de enero de 2017.

Lea también: Canciller: la paz será prioridad para Bolivia durante su presidencia de Unasur

Más temprano, fuentes diplomáticas de Paraguay, Colombia y Argentina confirmaron a Sputnik que los seis países habían tomado la decisión de suspender sus actividades dentro de la Unasur y citaron el puesto vacante de secretario general como uno de los problemas centrales.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur niega que seis países hayan suspendido su participación en ese organismo
Sin embargo, ninguno mencionó la postura de Venezuela como la causa de las dificultades.

Una fuente de la Unasur reconoció a Sputnik que los seis países anunciaron que suspenderían su participación en las próximas sesiones, pero no que se retirarían del bloque.

"Nosotros no hemos recibido una versión oficial hasta el momento de que esos seis países hayan dejado de ser parte de Unasur, lo que podemos confirmar es que expresaron su decisión de no participar en las próximas sesiones hasta que se nombre un nuevo secretario general", dijo en diálogo telefónico desde Quito una fuente de Unasur que pidió reserva de su identidad.

La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador.

El tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

Son miembros de Unasur todos los países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала