América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA: éxodo de venezolanos podría alcanzar 10% de la población

© AFP 2023 / Mauro PimentelVenezolanos en la frontera con Brasil (archivo)
Venezolanos en la frontera con Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Américas (OEA), Luis Almagro, aseguró que la migración de venezolanos durante este año podría ser de tres millones de ciudadanos, lo que equivale al 10% de la población del país caribeño.

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya estima que en 2018 la cifra podría, más que duplicarse, hasta pasar los tres millones, un 10% de la población total", expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia comienza registro de migrantes venezolanos para priorizar atención humanitaria
El éxodo masivo de los venezolanos, argumentó Almagro, aumentaría si se realizan las elecciones el próximo 20 de mayo, en las que se elegirá al presidente que gobernará el país para el período 2019-2025, proceso al que se postuló el presidente Nicolás Maduro.

"Los datos hablan por sí solos; la Organización Mundial para las Migraciones [indicó que] en el año 2015 cerca de 698.000 venezolanos vivían fuera de Venezuela, y a finales de 2017 eran 1.600.000; es muy probable que esa situación empeore si las fraudulentas elecciones del 20 de mayo finalmente se celebran y, como es previsible, consolidan el poder dictatorial del actual régimen", expuso el secretario general de la OEA.

Más: Brasil construirá cinco nuevos albergues para acoger venezolanos en la frontera

Por ello, el Almagro señaló que es necesario que todos los demás países apoyen a los venezolanos en el proceso de migración, porque "ésta ya una crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas".

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Migración de venezolanos a Colombia se ha reducido en 30% por controles fronterizos
Además, señaló que la OEA apoya las iniciativas de ACNUR para la atención de los venezolanos, que dejan el país caribeño debido a la situación económica.

Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96% de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

La oposición venezolana atribuye las dificultades a las políticas del presidente Nicolás Maduro, pero este asegura que hace frente a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала