- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea, ¿una nueva meca estudiantil?

© Sputnik / Sergei Malgavko / Acceder al contenido multimediaLos estudiantes de la Universidad Estatal de Sebastopol durante el Festival Mundial de la Juventud y Estudiantil Sochi 2017
Los estudiantes de la Universidad Estatal de Sebastopol durante el Festival Mundial de la Juventud y Estudiantil Sochi 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La península de Crimea es un campo de pruebas para la iniciativa Valle Digital, similar a los famosos 'parques científicos' extranjeros y rusos. Junto con el objetivo de crear condiciones favorables para innovar, surge el desafío de abrir Crimea para los talentos extranjeros y las universidades locales ya se están preparando.

"Llegar a Crimea para estudiar no es más difícil que [hacerlo] en cualquier otra región rusa", aseguró a Sputnik Iván Kúsov, rector de la filial de la Universidad Estatal de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso) en Sebastopol.

Vivir en Rusia
Filólogo español: "En Rusia siento que tengo el mundo en mis manos"
De hecho, la Universidad Federal de Crimea (KFU, por sus siglas en ruso) ya alberga a centenares de estudiantes extranjeros, sobre todo de los países de Asia y Oriente Medio.

La filial de la MGU también ha lanzado un programa piloto para atraer a jóvenes extranjeros. El primer grupo estará compuesto de 20 personas provenientes de China.

"Tenemos unas 60 solicitudes más, el interés está creciendo. [A los estudiantes] les interesa conocer la historia de Rusia y el idioma. En el programa piloto se combina el aprendizaje con un plan turístico", explicó.

Científicos rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Avances de 2017: universidades rusas, en la élite científica internacional
Además, la entidad lanzó el curso de ruso 'desde cero', obligatorio para poder continuar los estudios en el país.

Pero un programa más ambicioso sería la introducción de programas de formación dictados totalmente en inglés, que no requieran del dominio de ruso.

En esta iniciativa, la sucursal de la MGU cooperará con la KFU para ofrecer estudios de posgrado, probablemente enfocados en ciencias informáticas para corresponder con la iniciativa más global de impulsar la economía digital en la península.

Las universidades más amistosas de Rusia - Sputnik Mundo
Las universidades más amistosas de Rusia
Al hablar sobre la percepción que tienen de Crimea los estudiantes extranjeros, Kúsov estimó que actualmente "el temor inicial de los años 2014-2015 de 'llegar a Crimea y encontrarse en alguna lista restrictiva se está acabando" y cada vez es mayor el flujo de visitantes.

"Los que sí llegan aseguran haberlo pasado bien (…) Pero sí, es evidente que los ciudadanos europeos son una minoría. Entre los que vienen a quedarse a largo plazo figuran estudiantes de países de Oriente Medio y Asia. Nos dicen que no ven barreras políticas en considerar Crimea como una de las direcciones para sus estudiantes", afirmó.

Tema relacionado: Cómo ingresar en una universidad rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала