Cicatrices de la Tierra: las 5 fallas tectónicas más grandes del planeta

© Sputnik / Vladimir Smirnov  / Acceder al contenido multimediaEl lago Baikal
El lago Baikal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las placas litosféricas que forman la capa superior de nuestro planeta están en constante movimiento y friccionan entre ellas. En algunos lugares, se superponen, y en otros, divergen.

En sus fronteras se forman zonas volcánicas y tectónicamente activas. Y aunque las placas se mueven de un modo increíblemente lento (de 1 a 10 cm por año), sus desplazamientos generan muchos problemas para las personas que viven encima de ellas.

San Andreas

Los Ángeles - Sputnik Mundo
"Está a punto de estallar": una bomba de relojería tectónica amenaza a Los Ángeles
San Andreas es la falla más grande y quizás la más peligrosa del planeta. Recorre el límite de las placas Pacífica y Norteamericana. Mide cerca de 1.200 km de largo y regularmente provoca grandes terremotos en la región, tal como ocurrió el 17 de octubre de 1989 en Loma Prieta, cuando hubo un sismo de magnitud 7,1.

El 18 de abril de 1906 hubo un fuerte terremoto en San Francisco de una magnitud de 7,7 grados que el científico Andrew Lawson asoció ya entonces con la posible expansión de la falla hacia el sur de California.

Ahora, la parte más sísmicamente peligrosa de la falla es la que transcurre cerca de Los Ángeles. Además, recientemente, lo geólogos han puesto sus ojos en otra falla de 84 km de largo que atraviesa la región de la Bahía de San Francisco, poblada por más de siete millones de personas.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Este cinturón une 328 de los 540 volcanes activos terrestres conocidos en el planeta.

La Tierra vista desde el espacio - Sputnik Mundo
Ciencia
Europa se aleja de EEUU… de manera tectónica
La zona se extiende a lo largo del perímetro del océano Pacífico: en su parte occidental cubre el territorio que va desde Kamchatka —a través de las islas Kuriles, de Japón y Filipinas, la isla de Nueva Guinea, las islas Salomón y Nueva Zelanda— hasta la Antártida. La parte oriental incluye los volcanes del noreste de la Antártida, la isla de Tierra del Fuego, la Cordillera de los Andes y las islas Aleutianas.

Uno de sus tramos más peligrosos es Indonesia. Allí se ubica la placa que forma parte del fondo del océano Índico y está desapareciendo gradualmente bajo la placa Pacífica. Aquí se generan erupciones, terremotos y tsunamis devastadores.

El lago Kivu

Uno de los grandes lagos africanos, el Kivu, se encuentra en el Gran Valle del Rift, en el este de África, concretamente sobre la formación de relieve en el borde de las placas tectónicas Africana y Arábiga.

El Parque nacional de Yellowstone (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
"Yellowstone está a punto de explotar": registran nuevos temblores al lado del conocido volcán
El Kivu es compartido por Ruanda y la República Democrática del Congo. La cuenca del lago se expande gradualmente, lo que provoca no solo que el embalse sea cada vez más profundo, sino también que la actividad volcánica en la región se incremente.

En 1948 se produjo una erupción del cercano volcán Kituro. Se dice que el agua del Kivu empezó a hervir y todos los peces del lago se cocinaron solos.

Sin embargo, el peligro más grave se esconde bajo sus aguas. En el fondo del Kivu hay depósitos ocultos de metano natural y dióxido de carbono, cuya explosión y liberación a la atmósfera pueden matar a todos los ruandeses y congoleños que viven cerca de sus aguas, lo que equivale a aproximadamente dos millones de personas.

Zona del rift de Baikal

Esta falla de 1.500 kilómetros de largo tiene una parte central llena de agua: el lago Baikal.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
Dos terremotos sacuden el lago Baikal
Según los geólogos, esta grieta es el resultado de la divergencia de las placas Euroasiática y Amuria.

El principal peligro en la zona, como en el caso del Kivu, se encuentra en el fondo del lago. De hecho, el fondo del lago Baikal es una falla tectónica, y sus costas están constantemente alejándose. Los científicos predicen que en unos cientos de millones de años, el Baikal se convertirá en un océano.

La falla de Suswa

Esta grieta se encuentra en Kenia y es relativamente 'joven'.

Forma parte del llamado rift de Kenia y se llama así por un cercano volcán que lleva el mismo nombre. Es una zona limítrofe entre las placas Africana y Arábiga. Recientemente, la situación en la región se ha vuelto inestable, como demuestran las numerosas erupciones de volcanes submarinos.

Si la grieta sigue creciendo, algunos geólogos prevén que dentro de 50 millones de años podría ser capaz de dividir África en dos partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала