América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia católica argentina pide al Congreso que rechace el proyecto que legalizaría el aborto

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Argentina solicitó a los legisladores del país que rechacen cualquier proyecto de ley que proponga la interrupción voluntaria del embarazo.

"Alentamos a nuestros legisladores (…) a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo", afirmaron en una declaración dada a conocer en esta jornada.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina
Los prelados, que concluyeron este 20 de abril la 115 Asamblea Plenaria, subrayaron su postura sobre el aborto mientras el Congreso celebra por este período dos audiencias semanales a las que acuden representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil para exponer su postura sobre la interrupción del embarazo de manera libre.

"Nos unimos a todos los argentinos, sean o no creyentes, que defienden la vida humana desde la concepción", afirmaron en un texto que solo hace referencia a este asunto.

No te lo pierdas: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

La Conferencia Episcopal admitió que "aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado" o "en malas condiciones", sometidas a "desnutrición, diabetes, otras dificultades obstétricas no controladas debidamente, situaciones de violencia".

A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
En relación a su responsabilidad, los sacerdotes admitieron que tanto la Iglesia como la sociedad no han  acompañado "de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión".

Pero la manera de actuar ante los embarazos no deseados pasa por "buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", sostuvo la Conferencia Episcopal en su declaración.

Adenás: Argentina más cerca del aborto legal

Hasta finales de mayo la Cámara de Diputados recibirá a unos 1.000 expositores que explicarán sus razones para apoyar u oponerse a los diversos proyectos de legalización y gratuidad del aborto presentados para su discusión.

La movilización de mujeres en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto
La iniciativa que más consenso reúne fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de más de 70 legisladores de distintas fuerzas políticas, la cual plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала