- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno vasco pide a ETA la misma consideración para todas las víctimas

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, instó a la organización terrorista ETA a tener la misma consideración para todas sus víctimas.

"ETA tiene la oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final unilateral, tener en la misma consideración a todas las víctimas y reconocer el daño injusto causado", dijo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en declaraciones a los medios de comunicación.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
Partidos y víctimas califican de "gran paso" las disculpas de ETA pero critican las formas
Representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmaron que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

En un comunicado hecho público ETA pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto", y reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

Más allá de su llamado a tener en la misma consideración a todas las víctimas, Urkullu eludió hacer una reflexión más profunda sobre los recientes acontecimientos.

"Me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final", dijo.

Además, en un breve apunte publicado en Twitter, Urkulu reiteró su invitación al reconocimiento de las víctimas y manifestó su deseo de que el final de ETA tenga "un componente de fundamentación ética".

La organización armada ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала