América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los paraguayos elegimos horrible, pero votamos muy bien"

© AP Photo / Jorge SaenzHombre con bandera de Paraguay
Hombre con bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de abril los paraguayos elegirán presidente de la República. Según dijo a Sputnik Alfredo Boccia Paz, columnista político del diario Última Hora de Paraguay, estos comicios se viven en "un clima de exasperante tranquilidad", y advierte: "la estabilidad es buena, pero no cuando hay tanta pobreza y desigualdad en el país".

Esta será la séptima elección desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y la primera en la historia de Paraguay que sólo tiene dos candidatos con chances de ser presidente.

Efraín Alegre, el candidato presidencial paraguayo por la Gran Alianza Nacional Renovada - Sputnik Mundo
América Latina
Efraín Alegre, el enemigo de Lugo que se convirtió en aliado para "Ganar" en Paraguay
El escenario es claro y tradicionalista. Aunque por un lado está Mario Abdo Benítez, miembro del Partido Colorado (PC), y por otro Efraín Alegre, del Partido Liberal (PL), "ambos tienen propuestas conservadoras que no implican una reforma profunda del Estado", reflexionó Boccia Paz.  

"Las dos propuestas difieren muy poco en aspectos esenciales, como política económica, sí se diferencian un poco en lo social, y bastante de la historia previa de cada candidato", agregó.

Boccia Paz asegura que ni Abdo ni Alegre "quieren tocar un modelo económico" que ha hecho crecer el Producto Bruto Interno del país entre un 4 y 6% en los últimos años. Sin embargo, el problema está en que "los logros macroeconómicos, la falta de inflación y la estabilidad económica general no se traslada a la realidad social".

"Paraguay es uno de los países más pobres de la región y también uno de los que tiene la mayor desigualdad social", recordó el experto, quien señaló que es paradójico que un país pueda "crecer en lo macro y ser desigual y pobre internamente".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"
"Eso —aseguró- no creo que cambie con ninguno de los dos candidatos. Hay matices y diferencias entre una y otra propuesta, pero básicamente el PC va a tender a más de lo mismo, y el Partido Liberal no va a hacer modificaciones de fondo".

"Más de lo mismo" sería, entre otras cosas, no revisar en profundidad la carga tributaria del país, que tiene la tasa más baja de Sudamérica con apenas un 12%. "En algunos sectores clave, como la exportación de la soja, es de 0%", indicó el experto. El PC plantea aumentar la base tributaria, en cambio Alegre propone subir un poco los impuestos y hacer que tribute mucho más la industria tabacalera, con lo que se plantea atacar a uno de los negocios principales del actual presidente, Horacio Cartes, del PC.

"Ninguno de los dos candidatos está dispuesto a enfrentar al lobby financiero, al poder fáctico económico, a la oligarquía ganadera de los agronegocios", aseguró.

Otro de los temas de la campaña es la "la lucha contra la corrupción y la impunidad judicial". Aunque ambos candidatos incluyen en sus programas de gobierno, Alegre ha sido quien ha utilizado el tema como caballito de batalla.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
"Ambos están de acuerdo con que es necesario hacer una nueva Constitución, parece haber un consenso sobre el desprestigio que tiene el Poder Judicial y los niveles rampantes de impunidad que la sociedad no tolera más", aseguró Boccia Paz.

No obstante, apuntó que la propuesta "es mucho más creíble" en el programa opositor que en el oficialista, porque el PC se "ha beneficiado largamente de una institucionalidad jurídica muy endeble que protege los grandes negocios y a los políticos fundamentalmente de ese partido, aunque no exclusivamente".

Sobre los temas que ninguno de los dos habló en campaña fueron los referidos a los derechos humanos.

"Los candidatos rehuyeron, como si se tratara de una peste, de discutir temas que pudieran enfrentarlos a la mayoría tradicional católica: educación sexual para adolescentes, aborto, matrimonio igualitario. De eso no se habló, fueron temas exiliados de la campaña electoral", afirmó.

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
"El paraguayo vota si encuentra las papeletas en su lengua: la guaraní"
De todas formas, se esperan unas elecciones tranquilas, "sin turbulencias en cuanto a violencias o intentos masivos de fraude o influencias externas de militares, como teníamos antes", opinó el experto.

"Si algo hicimos bien los paraguayos es construir un buen Instituto Electoral. Es creíble y que da resultados fiables y rápidos. Elegimos horrible, pero votamos muy bien", concluyó.

Más información: Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral

Si este 22 de abril Abdo es electo, serán casi 70 años de colorados en el poder. Según las encuestas él es el candidato favorito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала