América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Efraín Alegre, el enemigo de Lugo que se convirtió en aliado para "Ganar" en Paraguay

© REUTERS / Mario ValdezEfraín Alegre, el candidato presidencial paraguayo por la Gran Alianza Nacional Renovada
Efraín Alegre, el candidato presidencial paraguayo por la Gran Alianza Nacional Renovada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial paraguayo por la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centroizquierda), Efraín Alegre, está nuevamente junto al expresidente Fernando Lugo (2008-2012), de quien fue enemigo, en busca del sillón presidencial en las elecciones de 22 de abril.

Alegre, abogado de profesión, fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en la administración de Lugo, pero luego fue destituido y acusado de corrupción y proselitismo.

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
"El paraguayo vota si encuentra las papeletas en su lengua: la guaraní"
Tras su separación del cargo, se postuló como candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha) y fue uno de los impulsores del juicio político que terminó con la destitución de Lugo, del Frente Guasu (izquierda).

Las causas que enfrentaba Alegre nunca siguieron su proceso judicial y fueron desestimadas por varios fiscales anticorrupción, informó el diario local La Nación.

Alegre, presidente de la Cámara de Diputados en 1998 y 2008, siempre se manifestó como ferviente opositor a la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, lo que lo llevaría más tarde a nuevos enfrentamientos con Lugo.

Más aquí: Ministra paraguaya: la juventud del país debe prepararse para dar un voto responsable

En 2012, cuando Lugo lo destituyó como ministro, Alegre ya se manifestaba contra la reelección presidencial.

Tema reincidente

La Constitución de Paraguay de 1992 prohíbe de forma taxativa la reelección.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
Pero en marzo de 2017 el asunto volvió a ser motivo de discordia, en este caso por el intento de algunos partidos de introducir en el Congreso una enmienda constitucional para habilitarla.

La enmienda fue aprobada en una sesión irregular del Senado por un grupo de legisladores del Frente Guasu, una parte del gobernante Partido Colorado y otros pocos del PRLA, ajenos al sector de Alegre.

El episodio terminó con grandes manifestaciones contra el intento de enmendar la Constitución, encabezadas por el PRLA, enfrentamientos con la policía, la fachada principal del Congreso ardiendo en llamas y la muerte de un joven militante del partido de Alegre.

Pese a esta pérdida, Alegre salió triunfador de este trance en el que se enfrentó a Lugo y también al presidente Horacio Cartes.

Además: Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay

La iniciativa irregular hubiera permitido a Lugo volver a postularse a la presidencia, pero también a Cartes, del Partido Colorado, que la impulsó.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral
En agosto de 2016, el Partido Colorado presentó en el Congreso un primer proyecto de enmienda para autorizar la reelección presidencial, que fue rechazado por la mayoría de la cámara baja.

La ley indica que una iniciativa similar no puede presentarse antes de que transcurran 12 meses, es decir no antes en agosto de 2017.

Pero tal plazo demoraba todo el proceso, pues la enmienda debía aprobarse en un referendo por lo menos 18 meses antes de las elecciones, lo que hacía inviable la vigencia de la reelección presidencial para los comicios de 22 de abril.

Propuestas

El candidato de Ganar dijo recientemente al portal de noticias Nodal que piensa combatir la pobreza, que en Paraguay supera el 28%, con un cambio en la estructura energética.

"Tenemos como prioridad la creación de un ministerio de energía, que se encargará de administrar nuestra energía" producida en las represas binacionales de Itaipú (con Brasil) y de Yacyretá (con Argentina), describió Alegre.

El río Paraguay (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas de Paraguay presentan sugerencias medioambientales a candidatos presidenciales
El candidato añadió que prevé "dejar de vender a la Argentina y Brasil para que la exclusividad sea nuestra para generar empleos; que nuestra energía se utilice para potenciar las industrias, como lo han hecho los países vecinos. Lo que pretendemos es invertir el juego, vamos a usar nuestra energía y que las industrias vengan al Paraguay; vamos a establecer políticas de incentivos. Aquellas industrias que generan más empleos tendrán más ventaja: energía por empleo".

En cuanto a seguridad, el candidato aseguró que la respuesta al grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo, que amenaza a la población del norte del país con secuestros y abusos a civiles, se dará con enfrentamiento pero también con la presencia del Estado aportando servicios de salud, educación y desarrollo para los habitantes, según Nodal.

Te puede interesar: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"

Alegre ingresó a la juventud del PLRA en 1983 y 10 años después fue nombrado secretario general, con lo que accedió al directorio de la fuerza política que presidiría más adelante en repetidas ocasiones.

En las elecciones de 2013 perdió las elecciones ante Cartes, pero atrajo una votación histórica para el PLRA, superando los 900.000 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала