- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La vida del narco en formato canción

La vida del narco en formato canción
Síguenos en
El narcocorrido está extendido en todo México. Un subgénero musical que invadió las calles y ensalza en sus letras la figura del narcotraficante. En breves estrofas las canciones cuentan las historias y aventuras de los principales líderes de los carteles de droga del país, con la violencia como tema central.

"El Chapo con su poder todo el penal corrompió, dicen que en el aeropuerto ya lo esperaba un avión pa' sacarlo de Jalisco y en Sinaloa aterrizó". Esta estrofa es parte del narcocorrido 'El Escape del Chapo', una canción que celebra uno de las fugas del reconocido narcotraficante mexicano que se encuentra preso en Estados Unidos.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en México principal operador financiero de los hijos del líder narco 'Chapo' Guzmán
El narcocorrido nació en la frontera mexicana, específicamente en el estado de Sinaloa, territorio de guerra de carteles, de donde procede Guzmán. Pero no es único líder homenajeado. Este género musical, que tiene sus orígenes en el tradicional "corrido" mexicano, ensalza también la figura de otros capos de la droga.

Para Catherine Héau Lambert, investigadora del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, quien se ha dedicado al estudio de la música popular del país, este género evidencia el grado de criminalidad que se vive.

"Refleja bien la situación actual de México, donde la violencia avanza sin freno. Cada 17 minutos hay un asesinato en el país. El corrido no provoca la violencia, pero sí es un reflejo de la situación social, que banaliza y naturaliza la violencia", reflexionó Héau Lambert.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала