- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoyaría intervención del niño sirio Hasán Diab en el Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / Bassam Khabieh/imagen ilustrativaSituación en Duma, Siria (archivo)
Situación en Duma, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú apoyaría la idea de que el niño sirio de 11 años Hasán Diab intervenga en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para contar junto con su padre la verdad sobre lo que realmente ocurrió en la ciudad siria de Duma, indicó en una entrevista con Sputnik el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Eso sería muy útil, y, por supuesto, nosotros apoyaríamos esa iniciativa (…) nuestros colegas occidentales recurren con frecuencia a esos testimonios desde el 'lugar de los hechos' que incluyen en la agenda del Consejo de Seguridad (…) cuando existen testigos de algún suceso que se discute", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov insistió que en situaciones semejantes a la que tuvo lugar en la ciudad siria de Duma, los testigos de los hechos deben tener la posibilidad de dirigirse directamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Omar Diab, padre de uno de los niños que aparece en el vídeo de la ONG Cascos Blancos sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, denunció poco antes a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
El habitante de Duma aseguró que su hijo y otros habitantes fueron utilizados sin su consentimiento en un montaje que fue filmado en un hospital de Duma, y por participar en el mismo les fueron brindados dátiles, galletas y otros alimentos.

La ONG siria Cascos Blancos acusó a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con un agente tóxico sobre Duma, en Guta Oriental, que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril.

Te puede interesar: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web imágenes en las que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma
Damasco negó haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma.

Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

Más aquí: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

Según los aliados, fue un ataque puntual dirigido contra tres instalaciones del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco.

Rusia condenó en términos enérgicos el ataque al calificarlo de una agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала