América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia: disidencias de FARC son el brazo armado de Cartel de Sinaloa

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo armado ilegal colombiano Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, es el brazo armado del mexicano Cartel de Sinaloa, indicó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

"Según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, (las disidencias de las FARC) son el brazo armado del Cartel de Sinaloa", reveló Martínez durante un acto público en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, según registros de audio difundidos por su despacho.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Martínez advirtió que si Colombia no rediseña su política contra las drogas, corre el riesgo de perder la institucionalidad.

"Estamos bordeando las 200.000 hectáreas de droga y la productividad de estas hectáreas ha crecido más de un 33%, ha revivido un nuevo enemigo en Colombia, el narcotráfico, y es necesario que (…) podamos suscribir los colombianos un nuevo acuerdo que nos permita refundar la política antidrogas en Colombia o vamos a perder nuestra estabilidad institucional", dijo Martínez.

Al respecto señaló que las actuales políticas públicas contra los cultivos ilícitos, que fijan en 100.000 las hectáreas erradicadas al año, no son suficientes para enfrentar la problemática, y destacó que bajo ese escenario Colombia corre el riesgo de convertirse en un problema geopolítico para América Latina.

Lea más: WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

"Colombia no se puede ir convirtiendo en un problema geopolítico para la región, hoy con la droga y las disidencias de las FARC en el sur del país", en la frontera con Ecuador, "nos vamos a convertir en un problema geopolítico que está alterando el orden público en países vecinos", subrayó.

El fiscal general también alertó de que la tasa de homicidios en el país crece a 7,2% en plena fase de posconflicto y de que hoy en día 303 municipios del país presentan incrementos en muertes violentas por parte de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала