- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay decide: "Elites y parte de la clase media están contentas con la economía"

Paraguay decide: "Elites y parte de la clase media están contentas con la economía"
Síguenos en
A diferencia de varios países de América Latina que fueron recientemente a elecciones o lo harán entre 2018 y 2019, en Paraguay no está en discusión el retorno al neoliberalismo o el fin del progresismo. Para la experta Rocío Duarte, este 22 de abril "más que un cambio ideológico se juega el afianzamiento de una ideología conservadora".

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
"El paraguayo vota si encuentra las papeletas en su lengua: la guaraní"
Según todas las encuestas, sólo dos de las 10 fórmulas inscritas en la competencia cuentan con posibilidades reales de suceder en la presidencia al empresario del Partido Colorado Horacio Cartes, a partir del 15 de agosto.

La oficialista liderada por Mario Abdo Benítez y la opositora Alianza Ganar, encabezada por Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la que confluye con el Frente Guasú del expresidente Fernando Lugo y otras fuerzas progresistas.

"Más que un cambio ideológico, se juega el afianzamiento de una ideología conservadora, más estatista que neoliberal si es que gana el candidato colorado", que en lo discursivo aboga perseguir "políticas estatistas y de control del mercado".

Con respecto a los resultados económicos del actual Gobierno, la también investigadora de políticas públicas por la Universidad Católica de Asunción señaló que "a Paraguay le ha ido bien con Cartes en la presidencia en términos macroeconómicos". Esto ha favorecido tanto a las élites como a los sectores medios, especialmente los vinculados a los servicios, aunque sigue habiendo un 30% de la población en la pobreza, agregó Duarte.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"
La politóloga explicó que el opositor Alegre "llega en coalición con partidos de izquierda, entonces su perfil liberal no será tal porque está condicionado por su coalición".

Esta alianza de alguna manera reedita la que en 2008 llevó a Lugo al Gobierno. Pero el PLRA también fue determinante en el juicio político que cuatro años después terminó con su destitución, siendo sustituido por quien era su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

"El sector de Lugo está mucho más estable que en 2008. De hecho una de las principales sorpresas que pueden traer las elecciones del domingo es el recambio en el Senado, donde el Frente Guasú podría ser la segunda fuerza".

Para Duarte, la de 2008 "era una alianza mucho más endeble y estrictamente electoral sin contar con fuerzas de base que le dieran sustento, cosa que ahora sí está. Entonces en términos de perspectivas y éxitos de estabilidad en la alianza, ahora se llega con mejor oportunidades". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала