- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconstrucción total: Siria da la bienvenida a las inversiones rusas

© AP Photo / Hassan AmmarUn niño en bicicleta con la bandera de Siria (archivo)
Un niño en bicicleta con la bandera de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Foro Económico Internacional de Yalta de 2018 está marcado por una destacadísima representación siria. Además de una delegación gubernamental de alto nivel, varios empresarios locales sirios se desplazaron a Crimea para dar a conocer a los potenciales inversores las opciones existentes para participar en la reconstrucción del país árabe.

"Elaborar algún plan concreto [de restauración de Siria] es todavía un poco difícil, ya que la guerra no ha terminado por completo", admitió a Sputnik Edi Zeneldin, ingeniero y representante de la empresa siria Arif Contracting and Trading.

Zoco de Alepo - Sputnik Mundo
Alepo, la ciudad siria que resurge de sus cenizas
No obstante, el Gobierno sirio busca impulsar los proyectos de reconstrucción "sobre el terreno" para consolidar la idea de que la guerra está llegando a su fin, explicó Zeneldin. El ingeniero destaca que en el país hay regiones totalmente seguras y listas para recibir inversiones, "como, por ejemplo, Damasco, que es muy segura".

Apuntó que su empresa se dedica a conectar a inversores potenciales con proyectos de infraestructuras para Siria.

El empresario reconoce que la reconstrucción del país requiere de enormes recursos financieros. Al hablar sobre las fuentes de financiación, afirmó que los propietarios de las infraestructuras —como por ejemplo las centrales eléctricas, cuyo propietario es el Ministerio de Energía de Siria— están dispuestos a ceder una parte de las acciones de estos equipamientos a aquellas organizaciones que decidan participar en su restauración.

"La compañía que renueve el equipamiento [de la infraestructura] podría vender las acciones así adquiridas a otros países o empresas o participar en los ingresos generados", dijo.

Pero aparte de los contratos estatales, hay inversores rusos que buscan proyectos más convencionales en Siria y están dispuestos a invertir sus recursos si se garantiza la seguridad de sus activos.

Quién va a reconstruir el país

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Siria promete ventajas a las empresas rusas que participen en su reconstrucción
Zeneldin considera que Rusia estaría entre los inversores principales de Siria.

Hay empresas de países que están en contra de Dasmasco —por ejemplo, europeas— que quieren apostar por Siria, aunque "no siempre están interesadas en entrar en el mercado sirio mientras continúe la guerra". También existe un importante problema con los pagos bancarios y las empresas europeas, que están sometidas a una multitud de regulaciones.

"El mayor problema ahora para hacer negocios en Siria es cómo pagar y recibir dinero, cómo garantizar las inversiones. Esto es muy importante para los inversores potenciales", explicó, al añadir que Moscú y Damasco están buscando cómo superar este obstáculo.

Vladímir Putin en una reunión con Bashar Asad (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
No solo lucha antiterrorista: así quiere ayudar Rusia a Siria
Para Zeneldin, el escenario actual consiste en que "hay clientes, hay proyectos, hay inversores, hay productores y también hay una voluntad política", así que solo es necesario negociar entre los reguladores financieros y los bancos rusos y sirios sobre cómo reducir los riesgos presentes en el país árabe, establecer mecanismos oficiales de garantía y dar así seguridad a las inversiones.

Al alcanzar este acuerdo, "todo será más fácil", ya que hay un montón de proyectos y mucha gente dispuesta a invertir en Sira con estas condiciones.

En cuanto a otros países, el ingeniero opina que China inicialmente se abstendría de invertir muchos recursos debido a que históricamente viene decantándose por ganancias seguras como las ventas directas de sus mercancías, mientras que Irán "lo tendrá más fácil, ya que están más involucrados [en Siria]".

Tema relacionado: China se compromete a reconstruir Siria

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Autoridades de Siria elaboran un plan de recuperación económica en la posguerra
El 18 de abril una delegación de Siria encabezada por el ministro de Economía y Comercio Exterior, Mohammed Samer Khalil, llegó a la península rusa de Crimea para participar en el Foro Económico Internacional de Yalta, que se celebrará del 19 al 21 de abril en esta ciudad a orillas del mar Negro.

Para el día 21, en el marco del Foro, está prevista la celebración de una conferencia en Yalta enteramente dedicada a la reconstrucción de la Siria de posguerra, que será protagonizada por el ministro y la delegación del Gobierno sirio y altos representantes del Gobierno ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала