- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares rusos hallan en Duma hexamina que usaban radicales para fabricar armas químicas

© REUTERS / Omar SanadikiSoldado ruso en Duma, Siria
Soldado ruso en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares rusos hallaron en la ciudad siria de Duma grandes reservas de hexamina, sustancia que los yihadistas utilizaban para elaborar armas químicas, informó este 20 de abril en una rueda de prensa el especialista de las tropas de defensa contra armas químicas y radioactivas Alexandr Rodiónov.

"Durante el registro de un laboratorio químico de los radicales fue descubierta una gran cantidad de la sustancia hexamina, lo que demuestra una vez más que los yihadistas se dedicaban a la elaboración de armas químicas", dijo Rodiónov.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov concede una entrevista a BBC
El experto subrayó que la hexamina se utiliza para producir explosivos y armas químicas de exterminio masivo similares al gas sarín.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron al Gobierno de Siria por el ataque químico contra la ciudad de Duma, que supuestamente tuvo lugar el 7 de abril.

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos a Duma.

Además: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos de la 'troika' occidental.

Más aquí: Ejército sirio encontró un laboratorio donde radicales producían sustancias tóxicas

Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала