América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: endurecimiento de políticas en Argentina incide en hacinamiento de cárceles

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las políticas públicas del Estado argentino repercuten en la sobrepoblación de los centros penales, dijo el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer.

"Hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la sobrepoblación carcelaria en Argentina", señaló Melzer durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina padece sobrepoblación en cárceles federales
Ante un "estado de emergencia" que predomina en las cárceles de todo el territorio, el experto de la ONU confirmó que demasiados reclusos se encuentran bajo arresto en un sistema carcelario que está colapsado.

Esa situación conduce a un deterioro "dramático" de las condiciones de detención, tanto en las cárceles federales y provinciales como en las comisarías.

"Hay que actuar ya o va a empeorar la superpoblación carcelaria de la Argentina", urgió Melzer al presentar las conclusiones preliminares de su visita oficial al país sudamericano realizada entre el 9 de abril y este 20 de abril.

Invitado por el Ejecutivo de Mauricio Macri, Melzer se reunió durante su estadía con autoridades de organismos nacionales y provinciales, con representantes de la sociedad civil, y con víctimas de violaciones de derechos humanos.

Lea también: Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles

Con el propósito de evaluar "el trato y las condiciones de vida de las personas privadas de libertad", el relator de la ONU visitó cárceles, comisarías, centros psiquiátricos y establecimientos de menores y mujeres.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
En las cárceles argentinas se "terceriza" la tortura a los presos
Al presentar los resultados de su trabajo, Melzer constató que "parte de la arquitectura de la última dictadura argentina (1976-1983) convive actualmente en los lugares de detención".

En la violencia institucional, sostuvo el representante de Naciones Unidas, intervienen con impunidad tanto las fuerzas de seguridad como los agentes penitenciarios.

"En las últimas tres décadas, la sociedad argentina ha probado ser capaz de luchar contra la violencia de la tortura y los abusos", afirmó Melzer durante su exposición.

El relator pidió por ello al Gobierno y a la sociedad que esté "la altura de los logros históricos" y rechace "toda forma de tortura, inhumanidad, crueldad y humillación, no solo las del pasado, sino también las del presente y sobre todo las del futuro".

Melzer, que concluye este 20 de abril su visita oficial en el país, presentará los frutos de su investigación en un informe que elevará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала