América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA: sucesión presidencial en Cuba es una "dictadura"

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encabeza el uruguayo Luis Almagro calificó en un comunicado la sucesión presidencial de Cuba como una "dictadura".

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución, la sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar, se llama dictadura", dice el comunicado expedido por la Secretaría General de la OEA.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con Raul Castro - Sputnik Mundo
¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa
La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba eligió el 19 de abril a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente en reemplazo de Raúl Castro (2008-2018) con 603 votos de los 604 diputados presentes.

Díaz-Canel fue el único diputado que aspiró a la presidencia y se presentó a la votación del pleno del parlamento, tras ser postulado oficialmente el miércoles.

"La elección por parte de la Asamblea Nacional de Cuba de Miguel Díaz-Canel como presidente del país se da sin la libre expresión del pueblo cubano; cuando se desconoce la soberanía del pueblo se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes", dijo la oficina de Almagro.

Lea más: "Díaz-Canel asume dirección con una serie de retos"

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo líder cubano hereda un Estado fuerte y una economía débil
Raúl Castro, que anunció en 2013 su intención de no presentarse a una nueva reelección, permanecerá como primer secretario general del gobernante Partido Comunista de Cuba, único legal.

Cuba fue suspendida como miembro pleno de la OEA en 1962 por presiones de EEUU contra la Revolución Cubana.

En 2009, los países de la OEA dejaron sin efecto la exclusión e invitaron a La Habana a reincorporarse mediante un proceso de diálogo "iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Dicho proceso no se llevó a cabo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала