- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué hay detrás de la baja rentabilidad de las aerolíneas latinoamericanas?

¿Qué hay detrás de la baja rentabilidad de las aerolíneas latinoamericanas?
Síguenos en
En los países desarrollados las aerolíneas tienen una rentabilidad de entre 10 y 15 dólares por pasaje, pero en América Latina cada pasajero sólo reporta 3 dólares de ganancia. El consultor aeronáutico Alejandro Spera explica las razones.

Puesta de sol vista desde un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela reanuda conexiones aéreas con Aruba, Curazao y Bonaire, suspendidas cuatro meses atrás
El transporte aéreo tiene un efecto dinamizador sobre la economía puesto que emplea recursos humanos, aporta impuestos y transporta bienes y personas que gastan. Pero las aerolíneas latinoamericanas están muy lejos de arrojar los resultados favorables que dejan en los países desarrollados. Más allá del negocio de las compañías aéreas, la buena conectividad tiene un efecto de derrame en la economía: el turismo se fortalece, hay más consumidores, las empresas extranjeras ven más potencialidades de inversión por la facilidad de efectuar traslados, aumenta la recaudación. Por eso, para el consultor aeronáutico Alejandro Spera, los países tienen que enfocarse en estos aspectos para incentivar la actividad.

"Es interesante ver que del producto bruto de las compañías aeronáuticas, el 45% de esos ingresos se vuelca al fisco. Si además consideramos el aporte que hacen los pasajeros que están viajando, el aporte es aún mayor. Hay que ver a los operadores aéreos no solo como un negocio de empresas sino como lo que impactan en la economía", dijo el analista en diálogo con Sputnik.

Aunque hay buenos ejemplos de políticas de promoción del transporte aéreo, como es el caso del aeropuerto de Lima en Perú, o incentivos que lleva a cabo el Gobierno argentino, para las aerolíneas sigue siendo menos rentable volar en América Latina que en los países desarrollados.

"Este año, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que la rentabilidad de las compañías aéreas a nivel de toda Latinoamérica va a ser de solo 3 dólares por pasaje. Y aunque sea muy poquito es una gran noticia porque hace dos años era de 1.26 dólares", señaló.

Si bien el crecimiento es auspicioso, en países con mayor nivel de desarrollo "la rentabilidad supera los niveles de 10, 12 o 15 dólares", matizó.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea chilena estudia iniciar operaciones en Ecuador aprovechando "cielos abiertos"
La mitad de los turistas del mundo circuló en avión durante el 2017, pero la proporción es menor en América Latina. Según la IATA, en 2018 habrá un crecimiento del sector de un 8%, pero las ganancias crecerán menos que el año anterior.

Por eso, el fortalecimiento de las políticas estatales es, para el experto, fundamental para hacer de la industria el centro del cambio en la región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала