Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

© AP Photo / Dolores OchoaLa frontera entre Colombia e Ecuador (archivo)
La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano aprobó la conformación de una comisión especial que se dedique a tratar la problemática de la frontera compartida con Colombia, especialmente tras el asesinato de tres periodistas por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC y el secuestro de una pareja de ciudadanos que aún permanece retenida.

Esta comisión deberá "ocuparse de los temas de seguridad por 90 días, no podría tratar otros temas distintos y al cabo de ese tiempo esa comisión tendrá que disolverse", dijo el 18 de abril a la prensa el legislador socialcristiano Luis Fernando Torres.

Logo de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia llevarán a la OEA su problemática fronteriza
Asimismo, el parlamentario oficialista Lenín Plaza indicó que esta delegación multipartidista "podría tratar las reformas a la Ley de Seguridad y podría conocer otras leyes" que tengan relación "con el tratamiento fronterizo".

En estricto rigor, la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza "tendrá como función prioritaria el trámite de leyes tendientes a fortalecer los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la seguridad integral de los ciudadanos y el Estado", reza en la resolución adoptada por la Asamblea Nacional.

Más aquí: Lenín Moreno da 10 días al presunto asesino de periodistas para que se entregue

De esta manera, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) definió los parámetros de funcionamiento de la delegación, que tiene previsto integrarse con asambleístas de frontera, de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, de distintas bancadas.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
La iniciativa nace tras los recientes hechos de violencia que han conmocionado al país y que derivaron en la ejecución de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodista, fotógrafo y conductor de diario El Comercio.

Los responsables serían integrantes del frente 'Oliver Sinisterra', comandado por alias 'Guacho', quien encabeza el listado de los delincuentes más buscados en el país y por quien se ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

Además: Ecuador y Colombia apoyarán toda acción de Cruz Roja para rescatar cuerpos de periodistas

El último hecho violento ocurrió se registró el 17 de abril, cuando el Gobierno informó de la retención de dos ciudadanos ecuatorianos; un hombre y una mujer de 24 y 20 años, respectivamente, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала