América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inseguridad y crimen dominan el debate de los candidatos a la jefatura del Gobierno de Ciudad de México

CC BY-SA 2.0 / Reinhard Jahn, Mannheim / México City, RegierungspalastEl Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México
El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un retrato descarnado de la inseguridad, el asedio del crimen organizado, la escasez del agua y el deficiente transporte público fue trazado en el primer debate de siete aspirantes a jefe de Gobierno de Ciudad de México, celebrado la noche del 18 de abril.

Los candidatos para gobernar la megalópolis de más de 20 millones de habitantes, que desde 1997 es gobernada por las izquierdas, debatieron durante más de dos horas sobre esos problemas en dos bloques, el primero definido como urbanismo y sustentabilidad, y el segundo seguridad y justicia.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México
Las baterías apuntaron sobre la izquierdista Claudia Sheinbaum, que gobernó el distrito capitalino de Tlalpan y es la favorita en las encuestas, igual que su aliado Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la cartera de Medio Ambiente capitalina (2000-2006).

También apuntaron contra Alejandra Barrales, quien ha militado durante décadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) del que fue senadora y dirigente nacional, antes de que se aliara con el Partido Acción Nacional (PAN centroderecha) y Movimiento Ciudadano, para postular a la presidencia al Ricardo Anaya.

Más: Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, acusó a Sheinbaum de "ineptitud y corrupción, que elevaron los altos índices de violencia en Tlalpan", en el sur de la capital.

El correligionario del presidente Enrique Peña Nieto acusó también a Barrales de "corrupción"; y le exigió "que aclarare si tiene un departamento en el Polanco [zona exclusiva capitalina] y otro en Miami [EEUU]".

​Arriola propone la regulación de las protestas callejeras que desquician el tránsito en la congestionada urbe, al vez prometió "no más afectaciones a las mayorías por las marchas".

Más aquí: Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia

Sheimbaum dijo que su prioridad será "eliminar "privatizaciones del espacio público"; y "retomar el control central del Gobierno y la justicia" para abatir la inseguridad, como lo implementó López Obrador en su mandato capitalino (2000-2006) que interrumpió para buscar por primera vez la presidencia.

"El problema central es crear una ciudad de derechos, y eso la vamos hacer en nuestro gobierno, porque estoy convencida que un estudiante más es un delincuente menos, que un artista más es un delincuente menos", puntualizó la aliada izquierdista de AMLO.

Por su parte Barrales replicó que "esta ciudad no puede seguir siendo una ciudad desigual, hay que hacerle justicia a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre del año pasado" replicó.

"Vamos por sumar 2.500 nuevos policías capacitados, por un combate frontal al narcotráfico, vamos a recuperar la paz y tranquilidad, a erradicar la desigualdad", sentenció la candidata centrista.

Otros cuatro candidatos con menor expectativas en las encuestas apuntaron a quienes han gobernado con las formaciones más poderosas.

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
Mariana Boy del Partido Verde Ecologista —que a nivel nacional es aliado del PRI— prometió que "en mi gobierno no habrá corrupción, ni habrá tolerancia con microbuses piratas".

La exmilitante ecologista de Greenpeace expresó que "yo sí voy a meter a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan con la ley, en el transporte público", y ofreció construir 50 kilómetros más del metro y 40 kilómetros de metrobús para zonas sin conectividad pública.

Marco Rascón del independiente Partido Humanista la enfiló contra el candidato del PRI, quien calificó de "joven que odia la libertad de expresión, que es la guerra sucia", dijo el veterano militante rebelde que sufrió cárcel durante los años 1970.

Más información: Gobierno de México dialoga con gobernador que lidera caravana contra corrupción

Conocido como Súper Barrio, un peculiar enmascarado de lucha libre que exigía viviendas para damnificados del terremoto de 1985, Rascón dijo que Arriola "detesta los derechos humanos, es de los que no ha fumado mariguana, pero se intoxica de las ideas de la derecha".

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador se despega 22 puntos de Anaya en carrera por la presidencia de México
Por su parte, Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza, vinculado al magisterio oficialista, se dirigió a la audiencia para prometer "que siempre habrá agua potable en tu casa, yo puedo hacer que eso suceda".

Finalmente Lorena Osornio candidata independiente, activista de los comerciantes del Centro Histórico prometió "una ciudad con agua, con calidad de aire, nos comprometemos con una agenda verde", puntualizó.

Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia de AMLO lidera las encuestas más recientes que oscilan en un rango de 30% a 37% de preferencias.

Tema relacionado: Caravana de gobernador opositor es "un hito contra la corrupción" en México

En segundo lugar se coloca Barrales (centroizquierda) con favoritismo que va de 13 a 15 punto de las preferencias, y en tercero Arriola del PRI en tercero con un rango de 9 a 21 puntos en distintas mediciones.

Los otros candidaturas minoritarias alcanzan un máximo de 2% cada una, hacia las elecciones generales del 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала