América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia iniciará procedimientos para trasladar diálogos de paz con ELN desde Ecuador

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que iniciará los procedimientos para trasladar de Ecuador a otro país la mesa de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, luego de que más temprano el Gobierno ecuatoriano señaló que no servirá más como garante.

"El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo en una alocución vía streaming la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Chile, Brasil, Venezuela, Cuba y Noruega son los países que ofician como acompañantes de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia), por lo que se prevé que alguno de ellos sea ahora la sede de los diálogos, que se llevaban a cabo en Ecuador desde febrero de 2017.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos consultará con su canciller retiro de Ecuador en diálogos de paz con ELN
Según sugirió Holguín, la medida no afectará el desarrollo de los diálogos de paz, ya que en un comienzo "se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante" pero al final se decidió centrarlas en Ecuador.

Asimismo, señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "comprende las razones por las cuales el presidente [de Ecuador, Lenín] Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones".

Además: Colombia respeta decisión de Ecuador sobre no ser garante de paz con ELN

Sin embargo, ni Santos ni Moreno han explicado de manera tácita las razones por las cuales Ecuador desistió de ser garante de las negociaciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confía en que Santos deje acuerdos de paz en marcha para próximo Gobierno
Más temprano, en una entrevista emitida por los telenoticieros colombianos Noticias RCN y NTN 24, Moreno señaló que "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas", Ecuador suspende su condición de ser garante del proceso de paz con el ELN.

Las declaraciones de Moreno se conocieron de manera sorpresiva en momentos en que los gobiernos de Ecuador y Colombia adelantan operaciones militares conjuntas en zona de frontera contra el grupo armado Frente 'Oliver Sinisterra', responsable del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio en hechos ocurridos la semana pasada.

Más aquí: Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno

Ese grupo armado, supuesta disidencia de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, también mantiene secuestrados a dos ciudadanos ecuatorianos, por quienes pide que sean canjeados por nueve integrantes de esa organización que fueron detenidos por las autoridades de Ecuador.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
Según algunas versiones de analistas que circulan en la prensa colombiana, la muerte de los periodistas y el posterior secuestro de los dos ciudadanos ecuatorianos serían los motivos por los cuales Moreno tomó la determinación de que su país no sirviera más como garante de los diálogos con el ELN.

"Durante décadas Colombia ha tenido que afrontar este tipo de situaciones y ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas; afortunadamente, el Ecuador no ha tenido que sufrir esta dolorosa experiencia, por ello, el presidente Santos reitera la disposición del Gobierno Nacional para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas", indicó Holguín en su alocución de esta noche.

Te puede interesar: "Paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera"

Asimismo, señaló que el Gobierno colombiano no ha bajado la guardia "en la lucha contra el terrorismo" y que en la actualidad se han desplegado "doce mil soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco (Nariño, fronterizo con Ecuador)" y que "para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las Fuerzas Armadas".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
La ministra colombiana también indicó que en esa zona de frontera hay grupos élite desplegados "para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias 'Brayan', segundo de la estructura de 'Guacho'", comandante del Frente 'Oliver Sinisterra'.

El ELN, por su parte, aún no se pronuncia sobre la decisión de Ecuador de dejar de ser país garante de los diálogos de paz, por medio de los cuales se busca poner fin a medio siglo de conflicto armado con el Estado colombiano. 

Radio: El ELN confía en el proceso de paz

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала