- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Está a punto de estallar": una bomba de relojería tectónica amenaza a Los Ángeles

© Pixabay / MaxxGirrLos Ángeles
Los Ángeles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una falla de 84 km de largo que atraviesa la región de la Bahía de San Francisco, poblada por más de siete millones de personas, es una 'bomba de relojería tectónica', advierten los expertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha creado y analizado un escenario hipotético de la devastación que se produciría si ocurriera un terremoto de magnitud 7,0 a lo largo de la falla de Hayward.

Te puede interesar:"Yellowstone está a punto de explotar": registran nuevos temblores al lado del conocido volcán 

Escala sismológica de Richter - Sputnik Mundo
México, un país formado por cinco piezas del rompecabezas continental
Así descubrieron que el hipotético terremoto causaría aproximadamente 800 muertes en la región y 18.000 heridos. Asimismo, cerca de 25.000 personas quedarían atrapadas y tendrían que ser rescatadas de edificios colapsados y de elevadores estancados.

Durante los últimos 1.900 años, Hayward generó 'grandes terremotos prehistóricos' aproximadamente cada 100 o 220 años. Los 12 terremotos más recientes ocurrieron en intervalos de unos 150 años, con pocas variaciones, según el USGS. El último fue de una magnitud de 6,8, en 1868.

Dado su historial, los expertos consideran que otro gran terremoto podría ocurrir en cualquier momento.

"La falla es lo que llamamos una bomba de relojería tectónica. Y está a punto de estallar", dijo el geólogo del USGS David Schwartz.

Normalmente es la falla de San Andreas la que causa más preocupación entre los habitantes de California, ya que fue la que desató el gran terremoto de 1906 que arrasó San Francisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала