- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisiones del Senado de México aprueban nuevo Tratado de Asociación Transpacífico

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México (archivo)
Senado de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Comisiones unidas del Senado de México ratificaron por mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, tras el retiro de EEUU del pacto anterior, con el cual los legisladores estiman que las exportaciones mexicanas crezcan en el 3,12%.

El instrumento comercial "permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales", indica el texto aprobado por más de un veintena de legisladores, la noche del miércoles 18 de abril.

Banderas de los países miembros de CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL: sería importante para la región que EEUU vuelva al TPP
Tras el compromiso firmado por el Gobierno de México en enero pasado en Tokio, el dictamen afirma que el país latinoamericano podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de profundizar el comercio con Japón y consolidar sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

En el documento aprobado por la mayoría de más de una veintena de senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, Comercio y Fomento Industrial, señala que para el año 2035 el acuerdo impulsará las exportaciones de México a los demás países del bloque y "crecerán en 3,12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0,47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto mexicano".

Más aquí: Trump afirma que la OMC y el TPP no aportan beneficios a EEUU

El texto, que fue objetado por legisladores opositores de izquierda y centroizquierda, menciona que el Tratado permite "profundizar y fortalecer las relaciones comerciales con los países con los que ya había acuerdos de libre comercio".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
Esos países son Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y Japón, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en cuyo caso se profundizarán las condiciones de acceso en el sector agroalimentario.

La estimación de los senadores es que México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

Solo en el sector agroalimentario, el documento señala "una oportunidad de exportación de hasta 23.000 millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos".

Además: "El TPP tiene la puerta abierta para EEUU"

En materia de acceso a mercados de bienes, el TPP11 abre oportunidades para exportar productos mexicanos como vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, industria aeroespacial, vehículos ligeros, cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
11 naciones suscriben un acuerdo comercial transpacífico sin EEUU
Este instrumento internacional asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano, entre licores de tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, cerámica de talavera; ámbar y café de Chiapas y Veracruz, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

El dictamen destaca el pacto contrarresta medidas proteccionistas en el comercio global, sin mencionar a EEUU.

"Facilita la integración transfronteriza, la apertura de los mercados nacionales, la eliminación de barreras arancelarias en beneficio de las empresas, trabajadores y consumidores mexicanos", puntualiza el texto aprobado.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"
El 23 de enero pasado, el Gobierno México anunció que 11 países de la zona Asia Pacífico, alcanzaron un acuerdo en Tokio, Japón, luego de que el año pasado EEUU abandonó el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

El texto aprobado debe someterse la próxima semana a debate y consideración del pleno de la Cámara Alta para su aprobación final.

El bloque representa el 13,5% del PIB del mundo, y crea un mercado para comerciar libremente con 52 países en total. 

Te puede interesar: Trump se unirá al TPP si el acuerdo es "sustancialmente mejor" que el ofrecido a Obama

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала