Lotta Lotass renuncia a la academia sueca del Nobel tras escándalos de acoso sexual

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — La escritora Lotta Lotass formalizó su renuncia a la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura tras los escándalos de acoso sexual que sacuden a la institución.

"Según las nuevas normas, de hecho se considera que me he retirado (de la academia) pero hoy envío mi carta de renuncia para que todo sea formalizado correctamente", dijo Lotass, citada por el periódico Dagens Nyheter.

La escritora se convierte así en el primer miembro de la institución que se acoge a la reforma de sus estatutos anunciada el 18 de abril por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político - Sputnik Mundo
'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político
Antes de la reforma los 18 miembros que integran la academia, fundada en el siglo XVIII, eran vitalicios y no podían dimitir.

La grave crisis se desató en la academia del Nobel en noviembre de 2017 después de que varias mujeres revelaron agresiones sexuales por parte del dramaturgo y fotógrafo sueco-francés Jean-Claude Arnault, casado con la académica Katarina Frostenson.

Una investigación reveló que la Academia Sueca destinó fondos a la sociedad de Arnault en la que también participaba su mujer.

El propio Arnault niega todas las acusaciones.

Tema relacionado: Sexo y política, una mezcla explosiva

La semana pasada, renunciaron a la academia Frostenson y la secretaria permanente Sara Danius.

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
¿Trampa o realidad? Escándalo sexual en torno a un diputado causa revuelo en los medios rusos
La crisis provocó también la salida de otros tres académicos Peter Englund, Kjell Espmark y Klas Ostergren.

Según el periódico que ha tenido acceso a los datos de la investigación, Arnault pudo haber filtrado el nombre del ganador del Nobel en al menos siete ocasiones.

El abogado del fotógrafo calificó de absurda esta información.

Para superar la crisis, varios periodistas llamaron a la Academia a realizar un trabajo transparente y dejar a un lado el secretismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала