- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OPAQ: en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ

© REUTERS / Hannah McKayLa ciudad de Salisbury, Reino Unido
La ciudad de Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La sustancia BZ no fue detectada en las muestras tomadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad británica de Salisbury, declaró el director general del organismo internacional, Ahmet Uzumcu.

"El precursor de BZ, mencionado en las declaraciones públicas, comúnmente conocido como 3Q, estaba contenido en la muestra de control, preparada por el Laboratorio de la OPAQ en conformidad con los procedimientos existentes del control de calidad; aparte de esto, no tiene nada que ver con las muestras recogidas por el equipo de la OPAQ en Salisbury", dijo Uzumcu en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, de acuerdo a un comunicado de la organización. 

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
"Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"
Uzumcu recordó que los laboratorios designados por la OPAQ "pudieron confirmar la identidad de la sustancia química (usada en Salisbury) al aplicar los procedimientos existentes y bien establecidos" y agregó que "los laboratorios no identificaron ninguna otra sustancia química".

"No deberíamos tener duda alguna sobre la fiabilidad del sistema de los laboratorios designados por la OPAQ", resaltó.

A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Tema relacionado: Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

El ministro de Exteriores ruso revela qué sustancia envenenó a los Skripal - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores ruso revela qué sustancia envenenó a los Skripal
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

La semana pasada, la OPAQ presentó un informe en el que afirmó que los resultados de los análisis de las muestras ambientales y biomédicas que los expertos de la organización recogieron en territorio británico "confirman las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury".

Más aquí: Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico

Al mismo tiempo el documento no contiene información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Tampoco revela el nombre y la estructura química de esa sustancia, que se especifica en un informe completo clasificado de la OPAQ, entregado a los Estados miembros de la organización internacional.

El 14 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que participó en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química del tipo BZ, creada en Estados Unidos y usada por esa nación norteamericana, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала