- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso tacha el caso Skripal de provocación de servicios especiales británicos

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ (archivo)
Sede de la OPAQ (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — El caso Skripal es una burda provocación de los servicios especiales británicos, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín.

"Tenemos todos los fundamentos para suponer que se trata de una burda provocación contra Rusia por los servicios especiales del Reino Unido", dijo.

A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

Además: "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"

La semana pasada la OPAQ presentó un informe en el que confirmó "las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury" aunque no presentó información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
El 14 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que participó en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química del tipo BZ, creada en Estados Unidos y usada por esa nación norteamericana, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN.

Sin embargo, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró el 18 de abril que en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ. 

Más aquí: Rusia sospecha que los Skripal fueron inducidos al coma intencionadamente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала