Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Apagón de Puerto Rico lo causó empresa contratada para restablecer energía tras ciclones

CC BY 2.0 / Philippe Put / ElectricityLíneas de electricidad (imagen referencial)
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El apagón que afectó a toda la isla de Puerto Rico fue causado por una firma subcontratada por la empresa estadounidense Cobra Energy, que trabaja para restablecer el servicio eléctrico devastado por los huracanes de septiembre pasado, informó el subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

"Esto es inaceptable", Cobra Energy "va a desmovilizar en este preciso momento" a la empresa, afirmó González, citado el diario local El Nuevo Día.

El apagón se produjo por una falla "en la línea 50700 que discurre desde la Central Aguirre" en el municipio de Salinas (sur) hasta la planta de AES Puerto Rico en Guayama (sur), informó la AEE.

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico acuerda con EEUU acceso a la totalidad de fondos de desastres naturales
Esa línea fue impactada por una excavadora de la empresa subcontratada por Cobra Energy, mientras removía una torre colapsada, dijo González.

La AEE estimó que el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en la isla podría extenderse de 24 a 36 horas, aunque a últimas horas del 18 de abril ya se había comenzado a restablecer la electricidad, según un comunicado de la empresa pública.

La prioridad se dio a instalaciones vitales como hospitales y aeropuertos.

Además: Renuncia director de Energía Eléctrica de Puerto Rico en medio de colapso del sector

"Al momento, se encuentran en servicio los siguientes hospitales: Centro Cardiovascular, Recinto de Ciencias Médicas, Hospital Pediátrico de Centro Médico, Hospital San Pablo y Hospital El Maestro. Así como sectores de Levittown, Hato Rey y Mayagüez", informó la AEE.

"El restablecimiento será gradual, a medida que comiencen a entrar en servicio las unidades de generación. Esperamos que nuestro último cliente de los que estaban energizados tenga servicio en aproximadamente 24 horas. De surgir alguna complicación mayor se podrá extender hasta 36 horas", sostuvo González.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Secuelas del huracán María aún son visibles en Puerto Rico a 100 días de su paso
El jueves 12 de abril pasado también hubo otro apagón, aunque solo en la zona metropolitana y causado por la misma empresa, cuando un operario talaba un árbol que cayó sobre la línea 50900, publicó el informativo Noticentro de la televisión local Wapa TV.

El 6 de septiembre de 2017, el huracán Irma azotó el noreste de Puerto Rico con vientos de 170 kilómetros por hora.

Más aquí: EEUU concede a Puerto Rico $1.500 millones para reconstrucción tras huracán

Días después, el 20 de septiembre, el huracán María tocó tierra en la isla causando fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала