América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel, nominado a presidente del Consejo de Estado en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniMiguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba propuso que Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente de la isla, suceda a Raúl Castro como jefe de Estado.

"Es un honor proponerles para presidente del Consejo de Estado al compañero Miguel Marío Díaz-Canel Bermúez", dijo la presidenta de la Comisión, Gisela Duarte, en la sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento) que tiene como objetivo designar las nuevas autoridades del país. 

Los 605 diputados de la Asamblea tienen los días 18 y 19 de abril para votar sobre las propuestas presentadas por la Comisión.

Como muchos esperaban, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue la propuesta presentada este miércoles por la Comisión de Candidaturas en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba para ocupar la jefatura del Consejo de Estados y Ministros.

Este político cubano de 57 años de edad, el más joven entre las principales autoridades de la isla, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 2003 y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba - Sputnik Mundo
Esteban Lazo, ratificado como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba
Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior (2009-2012) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la central provincia de Villa Clara, y se graduó en 1982 como ingeniero en electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas revolucionarias hasta 1985.

Posteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas, y en 1987 se convierte en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia.

Además: Elecciones en América Latina 2018: Cuba ante un cambio de poder intergeneracional

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
En 1993 inicia su trabajo como dirigente del Partido Comunista y un año después es elegido primer secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño, hasta que en 2003 ocupa igual cargo en la oriental provincia de Holguín.

En ese mismo año, a propuesta de Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

Fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior donde impulsó transformaciones en el sistema académico en las universidades cubanas.

El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones y asume como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

No te lo pierdas: Los cubanos dan el primer paso para el fin de la era Castro

El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Города мира. Гавана - Sputnik Mundo
¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?
Los 604 diputados presentes en la actual sesión del parlamento cubano deberán ahora expedirse sobre la propuesta de la Comisión de Candidaturas, y de elegir a Díaz-Canel este se convertiría en el primer presidente de la isla que no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

Asimismo, la Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba propuso que Ramiro Valdés, veterano de la Revolución, continúe como vicepresidente del Consejo de Estado.

Te puede interesar: Raúl Castro, el hermano que heredó un país

Los otros candidatos a vicepresidentes del Consejo son Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia, señaló la presidenta de la Comisión, Gisela Duarte, en la sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento) que tiene como objetivo designar las nuevas autoridades del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала