- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide modificar la ley para investir a Puigdemont y desobedecer a la Justicia española

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió a los partidos independentistas modificar la Ley de Presidencia que permitiría investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y no acatar la probable suspensión de dicha reforma por parte de la Justicia española.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz de la CUP, Carles Riera, ha afirmado que "a principios de mayo podríamos aprobar la reforma de la Ley de Presidencia".

Riera ha pedido firmeza a los partidos independentistas que mantienen un acuerdo para formar gobierno, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya que aunque la modificación de la ley sería recurrida por la Justicia, serviría para "hacer República".

El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El Parlamento de Cataluña debate modificar la ley para investir a Puigdemont
"Cada vez que estamos a punto de rematar el partido, los partidos independentistas reculan", añadió.

Riera también garantizó el apoyo de la CUP a una investidura de Puigdemont "aunque se impugne" la reforma de la ley.

"No tenemos un Estado democrático que quiera dialogar y la unilateralidad y la desobediencia es la única vía", afirmó al criticar que "si la mayoría independentista (en el Parlamento de Cataluña) no asume esta lógica, será una mayoría autonomista".

Asunto relacionado: El Gobierno de Rajoy descarta una investidura de Puigdemont porque está "huido"

También alertó que su partido "asumirá toda responsabilidad" si el resto de fuerzas soberanistas quiere continuar con la hoja de ruta independentista, y que si no lo hacen "pasaremos a la oposición".

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento catalán augura "un gran acuerdo político" para formar Gobierno
El portavoz de la formación de la izquierda independentista radical defendió la investidura de Puigdemont al suponer a su juicio "un acto de soberanía del Parlamento y porque así obedecemos al mandato del 21-D (elecciones catalanas del 21 de diciembre)".

"En estos momentos se vuelven a dar las condiciones para que Puigdemont sea investido", insistió al precisar que lo que "más fielmente expresa nuestra soberanía es Puigdemont: si el acto de soberanía supone acatar la Constitución, tendremos que mirar el programa para validar otro candidato, pero esta negociación ahora mismo no está sobre la mesa y por lo tanto no hemos reabierto el debate interno".

Más: La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont tras el veto a Sànchez 

Para Riera, "el realismo, la realidad, demuestra que la única salida es seguir hacia adelante, porque si no habrá más represión y la autonomía será más limitada, y eso quiere decir soportar más represión, pero cualquier salto hacia adelante implica esfuerzos y sacrificios y tendremos que asumir más".

"Hacer República quiere decir investir a Puigdemont como presidente y aplicar las leyes que nos tumbó el Estado para poder implantar políticas de izquierdas e internacionalizar el conflicto con una lucha antirrepresiva compartida con movilizaciones en la calle", desarrolló.

El diputado de la formación anticapitalista ha asegurado que no es su "objetivo" la convocatoria de nuevas elecciones, sino materializar "la República y conseguir la independencia", una meta que estaría "avalada por las urnas".

Referéndum de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ministro español afirma que el Gobierno catalán no utilizó dinero público para el referéndum
"Si no lo hacemos nos espera más represión y menos autogobierno", señala.

Riera considera "inevitable" pasar "por una fase de represión, que hemos de intentar que sea la mínima posible, pero tenemos un Estado despótico frente a nosotros que reinterpreta la ley y no respeta los derechos humanos, y su legitimidad va a la baja y la del independentismo en aumento".

"El impulso está ahí, lo que fallan son las instituciones, que no están a la altura: será difícil, sí, pero ganaremos", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала