América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: oposición entró en un esquema de "fracaso reiterado"

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela de admitir el juicio contra el presidente Nicolás Maduro carece de sentido y muestra de nuevo el fracaso del parlamento por intentar retirar del poder al mandatario, dijo a Sputnik el constituyente Ricardo Sánchez.

"Se les acabaron los elementos para seguir engatusando a la población venezolana, para buscar mecanismos distintos al democrático, al electoral, y acuden a una propuesta que no tiene ningún tipo de sentido, pero es un esquema de fracaso reiterado", señaló a esta agencia el asambleísta.

El 17 de abril la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) decidió admitir el juicio contra Maduro, solicitado por un grupo de juristas designados como un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Constitucionalista: el TSJ de Venezuela y el tribunal "en el exilio" carecen de legitimidad
Durante el debate, 105 diputados opositores, que representan la mayoría nominal del Poder Legislativo, votaron a favor de autorizar al grupo de abogados que se ha radicado en Colombia, y al cual denominan TSJ en el exilio, continúe el proceso que se inició el pasado 9 de abril contra Maduro por supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Sánchez calificó de "barajita repetida" el juicio contra el presidente, pues sostuvo que hace un año también intentaron impulsar una acción penal contra el jefe de Estado y fue rechazada.

Más aquí: Exfiscal venezolana insta a militares a detener al presidente Maduro

Además, recordó que los 30 abogados juramentados como magistrados por el parlamento en julio de 2017, y sobre los cuales existe una orden de captura por traición a la patria y usurpación, no representan ninguna autoridad en Venezuela.

"Un grupo de diputados designa un tribunal supremo que no tiene ningún tipo de validez y ese tribunal supremo de justicia lo que hace es ser parte de la burla de la clase política opositora venezolana y está fuera de nuestra frontera, tratando de legitimar esta decisión que no tiene ningún tipo de sentido", reiteró.

El hecho de que ese grupo de abogados radicados en Colombia siguiera el debate del 17 de abril desde ese país es una "triste y vulgar payasada", dijo Sánchez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con una copia de la Constitución de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista: aprobación de "juicio" contra Maduro viola la Constitución
Sánchez apuntó que de no ser por el reconocimiento que algunos gobiernos que "quieren perjudicar a Venezuela" le han otorgado a ese grupo de abogados, podría pensarse que es una burla.

"Uno pudiese pensar que es un chiste, vemos que se designa una especie de Tribunal Supremo de Justicia, violando claramente el estamento legal venezolano que rige la materia y pretenden hacer valer sus decisiones", añadió.

Además: Exfiscal General de Venezuela pide que Maduro sea arrestado y se congelen sus bienes

La asamblea, recordó Sánchez, fue declarada en desacato a mediados de 2016 por desconocer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que opera en Venezuela, y que fue nombrado en 2015 por la gestión anterior del parlamento, que era de mayoría oficialista.

"La Asamblea Nacional desde hace ya un buen tiempo desconoció los poderes legítimos y se encuentra en desacato y sigue cavando su propia fosa, reincidiendo en el error que no tiene ningún tipo de asidero político, legal", expuso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana: Maduro está involucrado en caso Odebrecht
Por ello, llamó a los sectores de oposición menos radicales a aceptar que la única vía que ofrece el Gobierno "es la democrática", por lo que les instó a participar en las elecciones del próximo 20 de mayo, en lugar de buscar una salida alternativa "perjudicial para los venezolanos".

Sánchez reiteró el llamado al diálogo e invitó a la comunidad internacional a oponerse a las acciones que emprenda ese denominado TSJ en el exilio, que acusa al presiente Maduro por presuntos hechos de corrupción, legitimación de capital y financiamiento al terrorismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала