América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario boliviano: subida salarial de 10% propuesta por sindicatos es irracional

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios privados de Bolivia consideraron que el aumento salarial del 10% que plantean los sindicatos es "exagerado" e "irracional".

"El incremento salarial debe tener como referencia obligada el índice de inflación de 2017 (2,71%), hay que poner fin a la irracionalidad de los aumentos sin respaldo", dijo en diálogo con la prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El líder empresarial hizo esas declaraciones mientras el Gobierno de Evo Morales y los sindicatos, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), desarrollaban en un ambiente de aparente cordialidad su negociación anual sobre salarios y otras 60 demandas laborales.

Bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y sindicatos de Bolivia abren negociación salarial anual
Nostas dijo que la CEPB, que no participó en ninguna negociación salarial general desde que Morales llegó al poder en 2006, estaba preocupada por los "efectos de decrecimiento y pérdida de empleos" de un incremento muy superior a la inflación del año precedente.

En 2017, el aumento salarial general fue de 7%, frente a una inflación de 4% el año anterior.

La COB pide ahora un alza general de 10% y un incremento de 15% al salario mínimo, actualmente de 2.000 bolivianos (287 dólares) mensuales.

"Es un pedido exagerado que nos causa mucha preocupación, porque un incremento tan alejado de las posibilidades reales del país y del aparato productivo es un despropósito y una falta de coherencia que va a afectar gravemente a los trabajadores más vulnerables", afirmó Nostas.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos a favor de una alianza con el Estado contra la extrema pobreza
Este criterio era compartido por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo presidente Humberto Baldivieso dijo el 18 de abril a la radio privada Éxito que "la política de aumentos salariales constantes solo hace más precarios a los empleos".

El aumento salarial que eventualmente acuerden el Gobierno y la COB sería oficializado mediante un decreto que el presidente Morales prevé firmar el próximo 1 de mayo, según un reporte oficial.

Más aquí: Dirigentes del principal sindicato de trabajadores de Bolivia desvelan fracturas internas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала