América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador se despega 22 puntos de Anaya en carrera por la presidencia de México

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador amplió a 22 puntos porcentuales su ventaja respecto del centrista y también opositor Ricardo Anaya, según un sondeo del periódico Reforma.

A la pregunta "¿Si hoy fuera la elección por quién votaría?, AMLO, como lo conocen sus seguidores por las siglas de su nombre, obtiene 48% de respuestas positivas, seis puntos más de lo que obtenía en la misma encuesta de febrero.

En segundo lugar y con 26% se coloca Anaya, de una coalición centrista que encaja un retroceso de seis puntos con respecto a la medición bimensual anterior.

En un lejano tercer lugar aparece el candidato del oficialismo, José Antonio Meade, con los mismos 18 puntos del resultado de febrero.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda para las presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
Las cifras de intención de voto son "porcentajes efectivos" que eliminan el 19% de personas adultas encuestadas que no respondieron la pregunta, indica el estudio de Grupo Reforma, propietario de nueve periódicos en cuatro ciudades principales de este país, incluyendo la capital, Monterrey y Guadalajara.

López Obrador, 63 años, busca por tercera vez la presidencia, esta vez al frente de una coalición entre su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y el Partido Encuentro Social (PES, evangélico).

Además: Presidenciables mexicanos comienzan campaña tomando distancia de sus fantasmas

El postulante logra casi la mitad de las preferencias en la encuesta realizada entre el 12 y el 15 de abril, su mejor resultado en este tipo de sondeos.

La encuesta "utilizó una boleta electoral simulada" para entrevistar en sus hogares a 1.200 personas adultas.

Anaya, 39 años, postulado por la coalición entre su Partido Acción Nacional (centroderecha), el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro), disminuyó su ventaja respecto del tercero, Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 14 a ocho puntos porcentuales en dos meses, indica la encuesta.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en México la campaña para las elecciones presidenciales
La distancia entre segundo y tercero se acortó a pesar de que no se movió la preferencia por Meade, quien encabezó cinco carteras ministeriales en gobiernos de distinta filiación, como el actual mandatario Enrique Peña Nieto del PRI (2012-2018) y Felipe Calderón del PAN (2006-2012).

Meade también es apoyado por dos formaciones oficialistas menores, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza (sindicalismo magisterial).

Dos candidaturas independientes aparecen mucho más rezagadas: la de Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) con 5%, y la del gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco".

No te lo pierdas: López Obrador se burla de acusaciones oficialistas de "intervención rusa" en México

AMLO acapara además las mayores percepciones positivas, con 53% de opiniones "muy buenas o buenas".

Anaya recibe 35% de opiniones positivas, Zavala 26%, Meade 25%, y el menos favorecido es Rodríguez con solo 10%.

La tabla de las percepciones negativas la encabeza Meade, con 39%.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México
En las opiniones malas o muy malas siguen Anaya y Rodríguez, con 31% cada uno, Zavala con 27%; mientras que el menos rechazado es AMLO con 23% de valoraciones negativas.

La encuesta es publicada un día después que el mismo Grupo Reforma difundió un sondeo entre universitarios en el que Anaya aparece al frente con 45% de preferencias entre los jóvenes con educación superior.

López Obrador aparece como segunda opción entre los universitarios, con menos de la mitad, 21%, Meade es tercero con 16, y Zavala cuarta con 10%.

El portal Oraculus, que presenta dos modelos de agregación de encuestas actualizó este miércoles sus proyecciones con el sondeo de Reforma, colocando como puntero a López Obrador con un promedio ponderado de 42% (un rango de 39% a 45%).

Anaya sigue en segundo con una media de 28 puntos, es decir 14 puntos atrás (rango de 25 a 30), y tercero Meade con 22%, una distancia de 20 puntos porcentuales respecto de AMLO (rango de 20 a 24 puntos).

Temas relacionados: López Obrador lidera "encuesta de encuestas" de Oraculus hacia presidenciales en México

Los independientes Zavala y El Bronco reciben seis y tres puntos, respectivamente.

El modelo de Oraculus incorpora "únicamente encuestas en vivienda realizadas por empresas que desde agosto de 2015 publican resultados de cuando menos dos encuestas", con un algoritmo que pondera "errores muestrales y no muestrales" de las investigaciones.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 1 de julio, junto con los comicios legislativos, provinciales y municipales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала