América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista: justicia peruana tiene autonomía para liberar a exjefe de grupo armado

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú tiene facultades "autónomas" para excarcelar al exjefe de la agrupación armada maoísta Sendero Luminoso, Osmán Morote, dijo el congresista del partido opositor peruano, Frente Amplio (izquierda), Rogelio Tucto.

"El Poder Judicial es un órgano autónomo y tiene todas las facultades para sancionar y tomar las decisiones pertinentes según las normas y las leyes", sostuvo Tucto en entrevista con la televisora ATV con respecto a la liberación del exlíder guerrillero otorgada el 17 de abril.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
Los peruanos subestimamos a Sendero Luminoso
La excarcelación de Morote fue calificada por Tucto como un tema "bastante complicado", pues aún existe en muchos peruanos "heridas abiertas" por lo sucedido durante el auge de Sendero Luminoso.

Tucto aclaró que "condenaba lo hecho por Morote", pero que no podía "opinar sobre lo que la norma dice".

Estas declaraciones del congresista surgen luego de que el 2 de abril se mostrara a favor del indulto del encarcelado fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que le trajo fuertes críticas públicas.

"Si es que eso [el indulto] va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? (…) Hay colegas de la bancada [del Frente Amplio] que no piensan así, pero se les respeta", afirmó Tucto en su momento.

Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio de Perú se expresa en contra de indulto a líder de Sendero Luminoso
El 16 de abril, la Sala Penal Nacional ordenó la excarcelación de quien fuera el número 2 en la estructura orgánica de Sendero Luminoso para que cumpla arresto domiciliario mientras se le investiga por el atentado de la calle Tarata, sucedido en 1992 en el distrito limeño de Miraflores y en el cual murieron 25 personas.

La decisión del Poder Judicial ha causado malestar en la población y protestas de políticos.

Más aquí: Procurador de Perú protesta por liberación de exjefe de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso tuvo su auge en el Perú durante la década de los 80 e inicios de los 90, y Morote fue capturado en 1988, siendo condenado a 25 años de prisión que se fueron extendiendo por nuevos casos en los que aparecía involucrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала