Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Asamblea Nacional de Cuba vota a sus autoridades

© REUTERS / Alexandre MeneghiniAsamblea Nacional de Cuba vota a sus autoridades
Asamblea Nacional de Cuba vota a sus autoridades - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los diputados de La Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento) de Cuba comenzaron a elegir a sus autoridades para la nueva legislatura, en una histórica sesión en la que será electo el sucesor de la actual presidente de la isla, Raúl Castro.

El propio Castro fue el primero en dirigirse a las urnas que se encuentran en el recinto parlamentario, informa el periódico Granma.

La Comisión Nacional de Candidaturas de la IX Legislatura propuso reelegir a Esteban Lazo como presidente del máximo órgano legislativo para el nuevo período.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
Lazo Hernández, de 74 años de edad, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y preside la Asamblea nacional desde 2013.

Es fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y fue uno de los jóvenes alfabetizadores en los primeros años de la Revolución cubana.

Trabajó como activista del Partido Comunista en Jovellanos, luego integró el Comité Municipal del Partido en ese territorio y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Más: Los cubanos dan el primer paso para el fin de la era Castro

Fue primer Secretario del Partido Comunista en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeñó como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica.

Miguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba - Sputnik Mundo
Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba
En 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

Fue delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.

El 24 de febrero de 2013 fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura comenzó este 18 de abril las 09:00 hora local (13:00 GMT) y en ella prestarán juramento los 605 diputados electos en los comicios de marzo pasado en los 168 municipios de la isla.

Te puede interesar: Raúl Castro, el hermano que heredó un país

La Asamblea deberá elegir en estos dos días a un nuevo presidente, ya que Castro ratificó el 21 de diciembre de 2017 que dejaría el cargo este año.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?
Uno de los principales candidatos a sucederlo es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo. 

De los 605 diputados, el 53,22% son mujeres, lo que convierte al parlamento cubano en el segundo del mundo con mayor participación femenina, según datos provistos por el propio órgano legislativo.

Además, 338 fueron electos por primera vez, y 530 nacieron luego del triunfo de la Revolución en 1959, y 86% cuentan con enseñanza superior.

La edad promedio de los legisladores es de 49 años, y 80 de los legisladores tienen entre 18 y 35 años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала