- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca crear una fuerza árabe que reemplace su contingente en Siria

© AP Photo / APTVTropas estadounidenses en Siria (archivo)
Tropas estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Administración Donald Trump busca crear una fuerza árabe que sustituya al contingente estadounidense en Siria y ayude a la estabilización en el noreste de este país tras la derrota de los yihadistas, escribe el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando a funcionarios del gobierno.

El presidente Trump, al anunciar el ataque tripartito a Siria, dijo que EEUU pidió a sus socios en Oriente Medio que asuman una mayor responsabilidad, incluyendo la contribución de sumas importantes para financiar los esfuerzos contra el llamado Estado Islámico (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia).

Marines estadounidenses - Sputnik Mundo
"Pensar que EEUU abandonará Siria es poco razonable"
Un mayor grado de compromiso por parte de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Egipto podría, en opinión del presidente estadounidense, garantizar que Irán no se beneficie de la derrota de Daesh.

Un funcionario de la administración estadounidense citado por WSJ confirmó estas gestiones.

"Se ha preguntado a todos —Arabia Saudí, Catar y los EAU— sobre el apoyo financiero y una mayor contribución", dijo.

También el nuevo consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, llamó recientemente al director en funciones del Servicio egipcio de Inteligencia General, Abbas Kamel, para sondear si el Cairo contribuiría a tales esfuerzos, según el periódico.

Más aquí: EEUU no retirará sus tropas de Siria hasta que se alcancen los objetivos

Algunos funcionarios estadounidenses señalaron, sin embargo, que Washington podría tropezar con grandes obstáculos a la hora de establecer una fuerza de coalición árabe en Siria.

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca: misión en Siria para eliminar a ISIS llega a su fin
El investigador de Brookings Institution, Michael O'Hanlon, advirtió que "una nueva fuerza debe ser lo suficientemente poderosa como para enfrentarse a Asad o a Irán si algunos de los dos busca recuperar territorios, quizás con la ayuda de Rusia".

También Charles Lister, de Middle East Institute, puso en duda el proyecto al indicar que "simplemente no existe un precedente o una base establecida para que esta configuración se convierta en una estrategia exitosa".

A juicio del experto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos serían reacios a iniciar nuevas acciones militares, porque ya están implicados en una operación militar en Yemen.

Además: Revuelo en EEUU por la decisión unilateral de Trump de atacar Siria

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала