- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Lavrov destaca "calurosas" relaciones entre Rusia y Chile

Lavrov destaca "calurosas" relaciones entre Rusia y Chile
Síguenos en
El retrato formal del exmandatario chileno Salvador Allende hecho por el destacado artista ruso Iliá Glazunov es el gran ausente de una exposición de cuadros del maestro que acaba de inaugurarse en Moscú.

Y es que la obra fue quemada en septiembre de 1973 durante el asalto al palacio presidencial de La Moneda, en el que pereció el primer presidente socialista de Chile.

Temas relacionados: Embajada de Chile en Rusia, preparada a atender a hínchas que vengan para el Mundial

Glazunov retrató a Salvador Allende poco antes del golpe de Estado en el país andino, donde estuvo entre mayo y julio de aquel trágico año.

Bandera de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Responsable de Latinoamérica de Cancillería rusa satisfecho con las relaciones con Chile
El pintor se encontró en reiteradas ocasiones con Allende y se entrevistó con otras personalidades públicas como, por ejemplo, el entonces secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán. Recorrió, asimismo, numerosas ciudades y localidades donde habló con sus habitantes. La tensión del Chile de 1973 y la belleza de esa nación tan exótica para uno proveniente de Rusia es algo que queda reflejado en las obras que componen la exposición titulada "Iliá Glazunov. Chile visto por un artista".

Se inauguró en el museo que lleva el nombre del pintor, lastimosamente fallecido en 2017. El acto fue protagonizado por el embajador chileno ante el Kremlin, Rodrigo Nieto, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien calificó como "muy buenas" e incluso "calurosas" las actuales relaciones bilaterales.

Más información: Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática

"Mantenemos un diálogo al más alto nivel, cooperamos en organismos multilaterales como la ONU, coincidiendo en la supremacía del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para arreglar todo tipo de conflictos", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa, quien se mostró satisfecho, asimismo, "por el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales".

"Avanzamos en temas como energía eléctrica, aviación, construcción naval, industria automotriz, energía atómica, farmacia, entre otros muchos. Asimismo, hay un creciente diálogo entre Chile y la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado, además de Rusia, por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán", manifestó Lavrov.

El embajador Rodrigo Nieto también valoró altamente los vínculos "muy amplios" que unen a Santiago y Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала