América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano autoriza a abogados a proseguir juicio contra Maduro en Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La mayoría nominal de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano) aprobó un documento que autoriza a un grupo de juristas venezolanos que residen en Colombia, y considerados como magistrados en el exilio, a que continúen un juicio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Con 105 votos a favor, la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) declara que existen méritos para continuar proceso judicial contra Nicolás Maduro, que se adelanta por corrupción a través del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) legítimamente conformado por el parlamento", dice el documento adoptado en la sesión especial del 17 de abril.

El debate se inició pasadas las 10:00 hora local (14:00 GMT) y culminó cuatro horas más tarde, con el resultado esperado.

Luisa Ortega, exfiscal venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal General de Venezuela pide que Maduro sea arrestado y se congelen sus bienes
Un grupo de magistrados designados en julio de 2017 por la mayoría opositora del parlamento como Tribunal Supremo de Justicia paralelo, inició un antejuicio de mérito en Bogotá contra el mandatario venezolano por presuntos hechos de corrupción, legitimación de capital y financiamiento al terrorismo.

El diputado oficialista Juan Marín dijo en la sesión que el orden del día, "consideración de la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro" no estaba redactado para aprobar una decisión con consecuencias claras.

Además, destacó que "no hay posibilidades de que un ente paralelo pueda incidir en la vida republicana del país".

Más aquí: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

Por su parte, el parlamentario José Luis Pirela acusó a Maduro de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Nicolás Maduro recibió 12 millones de dólares cuando era canciller por parte de Odebrecht y eso no puede quedar impune", sostuvo.

La Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de nombrar a los magistrados del TSJ de entre una lista de candidatos presentada por otros poderes del Estado.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ex fiscal venezolana publica vídeo sobre supuestos sobornos de Odebrecht a Maduro
Pero los juristas que se exiliaron en Colombia son desconocidos por el Gobierno de Maduro, para el cual el TSJ legítimo es el juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

En 2016, el parlamento fue declarado en desacato por el TSJ y a partir de ese momento los poderes Ejecutivo y Judicial dejaron de reconocer sus resoluciones.

Además, el año pasado la ANC se declaró plenipotenciaria y asumió facultades legislativas.

Además: Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала