América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador brasileño Aécio Neves, imputado por corrupción y obstrucción a la justicia

© AP Photo / Felipe DanaAécio Neves, senador brasileño (archivo)
Aécio Neves, senador brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador brasileño Aécio Neves (del Partido de la Social Democracia Brasileña) fue imputado por presuntos delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia, según decisión del Supremo Tribunal Federal.

La decisión de imputar a Neves se impuso por cuatro votos frente a uno en el Supremo, que se basó en transcripciones de conversaciones telefónicas en las que el senador aparecía "influenciando" la elección de comisarios de la Policía Federal destinados a la Operación Lava Jato, según recordó el magistrado Marco Aurélio Mello.

Neves, uno de los principales dirigentes de la derecha brasileña, resultó derrotado en la segunda vuelta presidencial de 2014 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El patrimonio del senador brasileño Aécio Neves se triplicó en cuatro años
La Procuraduría General de la República (fiscalía general) denunció a Neves por corrupción hace más de 10 meses con base en una conversación telefónica entre el senador y el empresario Joesley Batista, que fue grabada por la policía.

En esa conversación Neves le pedía a Batista dos millones de reales (600.000 dólares) como presunto soborno a cambio de su actuación política, según la denuncia.

En cuanto a la obstrucción a la justicia, la fiscalía alega que se concretó mediante presiones de Neves al Gobierno y a la Policía Federal para la elección de los comisarios que se encargarían de diversos casos de la Operación Lava Jato.

Más aquí: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

Se atribuyen también a Neves acciones vinculadas a su actividad parlamentaria, como una supuesta interferencia para la aprobación de un proyecto de ley de abuso de autoridad y de una amnistía para los delitos de financiación electoral con dinero ilegal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала