- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresarios de California expresan en el Senado de México que el TLCAN debe prevalecer

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Empresarios de la Cámara Regional de Comercio de San Diego y alcaldes de California (oeste de EEUU) sostuvieron una reunión con líderes del Senado de México en la que expresaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "debe prevalecer".

El presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, manifestó que los empresarios californianos "trabajamos a favor de la preservación del Tratado de Libre Comercio y en destacar el impacto positivo que tiene en este estado y en todo el país".

El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN
El líder empresarial estadounidense dijo que, gracias a un memorándum de entendimiento firmado con el Senado mexicano en 2017, "se ha logrado impulsar el proyecto de movimiento eficiente de personas que viven, trabajan y disfrutan de la comunidad binacional en esa zona de la frontera".

San Diego es una ciudad fronteriza del sudoeste estadounidense muy próxima a Tijuana, urbe del noroeste mexicano.

El acuerdo sirvió para el impulso de proyectos de infraestructura fronteriza "que son críticos para ambos países, como un puerto de entrada y ferrocarriles transfronterizos; establecimos una relación de trabajo con el Senado mexicano que ha permitido estos avances", puntualizó.

Te puede interesar: Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN

En el organismo comercial de ese polo económico californiano, "estamos muy, muy optimistas con el TLCAN, e independientemente del desenlace de las negociaciones, estamos comprometidos en mantener las fuertes y sólidas oportunidades de negocios y de proyectos transfronterizos con nuestros socios en México", dijo Sanders.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
El senador Héctor David Flores Ávalos respondió que México y EEUU tienen la necesidad de "fortalecer el comercio, de identificarse como vecinos, amigos y socios, y a pesar de contar con potenciales diferentes, no deben competir en una lucha por eliminarse uno a otro".

El legislador mexicano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, agregó que "pese a los desacuerdos que existan, debe prevalecer el intercambio de ideas y soluciones para trabajar en una nueva agenda de cooperación".

Además: Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles

El alcalde de la norteña ciudad de Mexicali (noroeste), Gustavo Sánchez Vásquez, dijo en el foro legislativo que "nuestra vecindad y el estar geográficamente unidas ambas fronteras nos hace ser vecinos, aliados, dos países que entendamos que juntos somos más fuertes".

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, consideró que la nueva relación comercial que surja del TLCAN "es una oportunidad para trabajar como región y superar problemas que existen".

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó el 16 de abril al gobernador de California, Jerry Brown, de no querer asegurar la frontera con México, al no llegar a un acuerdo para desplegar efectivos de la Guarda Nacional en la zona.

"Parece que Jerry Brown y California no están buscando la protección y la seguridad en su porosa frontera, no pueden llegar a un acuerdo para que la Guardia Nacional patrulle y proteja la frontera; la alta tasa de criminalidad solo aumentará ¡El tan deseado muro en San Diego ya comenzó [a construirse]!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Brown dijo que enviaría a 400 miembros de la Guardia Nacional de California a la línea divisoria con México, pero no para aplicar las leyes federales de inmigración como quiere Trump, sino solo a participar en "operaciones de apoyo".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial
California, con 39 millones de habitantes y una economía del tamaño de la de Francia, tiene más de 222.000 personas beneficiarias del programa para adolescentes llegados en la infancia a EEUU, la mayoría de ellos de origen mexicano.

La mayoría de estos inmigrantes han de ser deportados si el Congreso de EEUU no aprueba una ley para restaurar los beneficios que les daba ese programa (residencia temporal y permisos de trabajo) y que fue cancelado por Trump.

Más aquí: "Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала