América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano defiende derechos de pueblos indígenas en foro ante la ONU

© AFP 2023 / Aizar Raldes Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una enérgica defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, denunciando que el capitalismo representa una de las peores amenazas contra la existencia de la humanidad.

"No solo el movimiento indígena, sino la vida y la humanidad entera están en peligro por las políticas capitalistas que se aplican en el mundo y que no reconocen los derechos de la Madre Tierra", afirmó el mandatario en la apertura de la decimoséptima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente fue uno de los oradores principales en el primero de los diez días de deliberaciones del foro, sobre el que planteó que debería cambiar de nombre para referirse específicamente a "derechos" y no "cuestiones" indígenas.

La Tierra - Sputnik Mundo
Bolivia promueve en la ONU declaración de derechos universales de la Madre Tierra
En su discurso en Nueva York, transmitido por los medios estatales bolivianos, Morales afirmó que la Tierra "está siendo humillada por el sistema capitalista".

El presidente boliviano demandó a los pueblos indígenas de todo el mundo "identificar a los enemigos internos y externos" de los que definió como principios universales: hermandad, complementariedad, solidaridad y armonía con la Madre Tierra.

"Si no cambiamos estas políticas del capitalismo mal podemos decir que está garantizada la vida para todos los seres humanos que habitan el planeta Tierra (…); yo no entiendo cómo algunos países se inventan problemas políticos para intervenir países y saquear sus recursos naturales", advirtió.

Más aquí: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

Morales estuvo el 16 de abril en Nueva York, luego de participar la semana pasada en la Cumbre de las Américas en Perú y de realizar una breve visita al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала