América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina

© Foto : TransmashholdingTalleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding.
Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noticia de que Transmashholding, el gigante ferroviario ruso, obtuvo una licitación por 29,7 millones de dólares en Argentina, fue señalada como "un buen comienzo" por Franco Comparato, CEO de la filial local.

TMH Argentina ganó una licitación por 29.7 millones de dólares para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches de la línea San Martín, en un plazo de 24 meses. En entrevista con Sputnik en las oficinas de la empresa, Franco Comparato, CEO de la filial argentina de Transmasholding, destacó la importancia de este proyecto.

"A partir de la fortaleza en Rusia como fabricante de trenes y mantenimiento, TMH decidió internacionalizarse y, en este plan de expansión, planteó llegar a seis países con una estrategia innovadora, diferente a la utilizada por otros competidores mundiales, que radica en convertirse en un inversor en los países a donde llega a instalarse y ser un proveedor industrial de equipamiento ferroviario", señaló.

Logo de Transmashholding - Sputnik Mundo
Economía
El gigante ruso de maquinaria ferroviaria gana su primera licitación en Argentina
El plan inicial fue desembarcar en Sudáfrica, Irán, Egipto, Cuba, Kazajstán y Argentina. "Siendo el último en entrar, Argentina pasó a ser el primero en dar resultados, a partir de haber participado en esta licitación para la reparación de 24 formaciones del material rodante de la línea San Martín", destacó.

Es "una muy buena manera de comenzar y mostrar" el potencial de la empresa, que aspira a convertirse "en un jugador industrial, no solo de exportación sino de fabricación, mantenimiento e integración de la producción local", dijo Comparato.

Lo importante es que TMH no solo quiere exportar bienes terminados, sino integrarse con la industria local y generar valor agregado, un modelo de negocios que la destaca de sus competidores.

© Sputnik / Patricia Lee WynneFranco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país.
Franco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país. - Sputnik Mundo
Franco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país.

Artículo relacionado: Transmashholding considera América Latina como un auténtico diamante en bruto

Выставка ЭкспоСитиТранс 2014 - Sputnik Mundo
Economía
La rusa Transmashholding prevé invertir en Argentina 170 millones de euros
Para ello, TMH Argentina se instaló en la localidad de Bragado, a 220 kilómetros de Buenos Aires, en el antiguo Taller Ferroviario de Mechita, que tiene más de 100 años de historia. Construido en 1904, con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes, supo tener hasta 1.000 trabajadores a mediados del siglo pasado.

"Firmamos un permiso de uso precario para operar esos talleres —que estaban en desuso desde 2011— y ponerlos en valor en los próximos tres años. El contrato se firmó en diciembre y ya llevamos 90 días invirtiendo en ellos. Incorporamos al personal y a partir de tener una presencia física industrial empezamos a participar en los procesos de licitación y ofrecer nuestros servicios a los operadores privados", destacó el CEO de la empresa.

Hasta el momento, THM ha invertido 3.000.000 de dólares para modernizar las instalaciones de Mechita y se tomó a los casi 40 trabajadores del taller.

Más información: Una compañía rusa gana licitación en Argentina para reparar locomotoras chinas

"Cuando me entrevisté con ellos el 1 de febrero todos me decían que querían aprender, hay muchas ganas de recuperar este modo de transporte fundamental  para todos los países modernos", consideró el directivo. "Estamos orgullosos de poder integrar tecnología de punta con trabajo argentino de calidad", expresó.

El Ívolga, el innovador tren suburbano de Transhmashholding, diseñado y construido con tecnologías rusas - Sputnik Mundo
La Rusia que no conoces: el gigante de maquinaria ferroviaria que abastece al país entero (fotos)
La reparación de las 24 locomotoras con sus seis coches asociados se llevará a cabo en 24 meses en la estación central de Retiro, en pleno centro porteño. Comparato dice que el objetivo es construir una planta para fabricar trenes en Argentina y en Bragado con la idea de hacer una inversión de 50 millones de euros en la primera etapa.

"Venimos muy ambiciosos y estamos acá para acompañar el ambicioso plan estratégico del Gobierno argentino para la recuperación del modo ferroviario", aseguró.  

"Argentina entendió que para ser competitiva tiene que generar una infraestructura del transporte para hacer llegar sus productos a los puertos, para que el tren sea una opción para el transporte de mercaderías y recuperar 20 años perdidos, en una red que supo ser una de las más importantes del mundo", agregó.

© Foto : TransmashholdingTalleres ferroviarios de alta tecnología, en la ciudad de San Petersburgo de la empresa privada rusa Transmashholding.
Talleres ferroviarios de alta tecnología, en la ciudad de San Petersburgo de la empresa privada rusa Transmashholding. - Sputnik Mundo
Talleres ferroviarios de alta tecnología, en la ciudad de San Petersburgo de la empresa privada rusa Transmashholding.

Tema de interés: Diez hechos insólitos sobre los ferrocarriles rusos que no conocías

Esto es clave para integrar las economías regionales y darles una salida, más aún considerando las enormes distancias que separan al país de los principales mercados. Según Comparato, para que Argentina se inserte en el mundo "es necesario que los productos lleguen a los puertos de manera ágil, económica y eficiente".

Para esto es fundamental el aporte de Transmashholding, ya que Rusia, con la red ferroviaria más extensa del mundo, tiene una trayectoria y una experiencia para exportar: "Rusia transporta el 45% de sus cargas en tren y Argentina el 5%, resaltó Comparato.

© Foto : TransmashholdingTalleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding.
Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding. - Sputnik Mundo
Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding.

Con 100.000 trabajadores y 15.000 locomotoras —frente a las 500 de Argentina—, THM es desde hace cinco años el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga. También provee trenes metropolitanos y de pasajeros, tanto eléctricos como diésel.

El material rodante del metro de Moscú, uno de los más importantes del mundo, es fabricado por la empresa. Por eso, tiene "una capacidad para aportar mantenimiento y modernización del capital rodante" argentino.

Nota vinculada: Trenes rusos 'a la conquista' de Serbia (vídeo)

Científicos rusos inventan el modo de construir trenes más seguros - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos inventan el modo de construir trenes más seguros
Dentro de sus desventajas, Argentina posee una ventaja: a partir de la privatización de la red ferroviaria en los años 90, y del desmantelamiento de vías, estaciones y material rodante, existe una enorme capacidad ociosa de la infraestructura. La lógica es la de "recuperar" estas instalaciones.

Si bien la perspectiva central es Argentina, ya tienen contactos en otros países de la región como Uruguay y Paraguay. A diferencia de otros grandes jugadores mundiales que decidieron poner sus sedes en Brasil, TMH vio que era más inteligente instalarse en Argentina por la larga cultura ferroviaria.

TMH Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú y emplea a más de 100,000 personas, con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros.

© Sputnik / Patricia Lee WynneFranco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país.
Franco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país. - Sputnik Mundo
Franco Comparato, CEO de Transmashholding Argentina, la empresa rusa que planea expandirse en la industria del ferrocarril en ese país.

En un comunicado de TMH Argentina, Kirill Lipa, CEO de la empresa rusa, sostuvo: "Transmashholding tomó la decisión estratégica de acompañar activamente el amplio proceso de transformación del sistema ferroviario argentino que está llevando adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, para lo cual hemos previsto inversiones por 170.000.000 de euros".

"A la brevedad, nuestros ingenieros realizarán auditoría del material rodante que necesitamos reparar, proveerán asistencia técnica y capacitación al poderoso equipo de especialistas argentinos que estamos formando en la Argentina", concluyó Lipa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала