- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición siria: Damasco confía en la ayuda rusa a la solución de su conflicto

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Representantes de diversos círculos políticos de Siria cifran esperanzas en la ayuda de Rusia a la solución del conflicto en el país, dijo a Sputnik la líder de la plataforma de Astaná de la oposición siria, Randa Kassis.

"Francamente dicho, hay sirios que vinculan sus esperanzas con Rusia, hay opositores que las vinculan con Rusia y también existe el régimen sirio que cuenta con la ayuda de Rusia", señaló.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición siria, insatisfecha con los resultados del ataque de EEUU
Al mismo tiempo dijo dudar de que "el régimen sirio cifre las esperanzas solo en Rusia", afirmando que siempre se suele recurrir al "juego doble, a tratar con Irán y con Rusia, para sabotear el proceso político y conservar el puesto que uno ocupa".

También supuso que "Rusia no admitiría ataques contra la población civil".

"Como representante de la oposición siria, confío en Rusia", subrayó.

Asimismo, Kassis informó a Sputnik que es prematuro hablar sobre algún culpable por el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental, sin tener los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Para hablar sobre el ataque químico es necesario esperar lo que muestre la investigación", dijo Kassis.

No obstante, agregó que considera probable que el Gobierno sirio conservara armas químicas.

Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

Según la política, la destrucción de las armas en Siria "no fue del todo transparente" y las autoridades del país "no destruyeron todo el arsenal".

"Si realmente ellos guardaron estas armas, será un gran error", agregó Kassis.

Buque de guerra estadounidense USS Monterey lanza un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco
Al mismo tiempo expresó su confianza de que algún día el mundo sabrá la verdad de lo que sucedió en Duma, algo que sucederá, reiteró, después de la investigación.

La opositora Coalición Secular Siria también condenó el bombardeo del 14 de abril que lanzaron Estados Unidos y sus aliados.

La liberación de Guta Oriental "empujó a los países occidentales a realizar la operación", sostuvo la líder del grupo opositor, Randa Kassis.

El 14 de abril los últimos 4.000 radicales abandonaron la ciudad de Duma (Guta Oriental) con lo que quedó completada la liberación de esta urbe.

No te lo pierdas: ¿A dónde se dirigirá el grupo Yeish al Islam tras su salida de Guta?

Kassis advirtió que la agresividad de los occidentales "cobra fuerza".

"Es que han sufrido una derrota en Siria, mientras que Rusia venció (…) Es una especie de guerra fría", señaló.

Los países occidentales, remarcó, "perdieron en Siria y en Ginebra [donde se realizan las conversaciones sobre Siria] con sus propios opositores", en alusión al Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Alto Comité para las Negociaciones (ACN).

Edificios dañados en la ciudad sitiada de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
Previamente Occidente acusó a Damasco de realizar un ataque químico en Duma arrojando sobre la ciudad una bomba de cloro el pasado 7 de abril.

Las autoridades sirias sostienen que nunca usaron armas químicas en contra de la población ni los terroristas y todo el arsenal químico fue retirado del país bajo el control de la OPAQ.

Por su parte, Moscú negó también estas acusaciones y las calificó de "montaje" con el objetivo de proteger a los terroristas y justificar una posible intervención militar extranjera.

Más información: Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad

EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron en la madrugada del 14 de abril las instalaciones sirias donde supuestamente se fabrican armas químicas.

Bombardeo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Medios occidentales: Rusia ganó sin un solo disparo
En una hora y media, las tres potencias dispararon más de 100 misiles, la mayor parte de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea siria, según informaron los militares rusos que siguieron de cerca todos los lanzamientos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido como un acto de agresión contra un Estado soberano señalando que el presunto uso de armas químicas que sirvió de pretexto para lanzar ese ataque no fue confirmado ni por los expertos rusos ni por la población local.

El 14 de abril a iniciativa de Rusia se convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la acción de EEUU y sus aliados. Rusia presentó un proyecto de resolución que fue vetado.

Vídeo: Cómo se realizó: el Pentágono muestra su ataque contra Siria desde un submarino

El Ministerio de Exteriores de Siria exigió a la comunidad internacional condenar la agresión de los países de Occidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала