América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruano vinculado a videos sobre corrupción podría ser acusado penalmente

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano Moisés Mamani, del partido opositor Fuerza Popular (derecha), podría ser encausado en un proceso penal por entregar a la Fiscalía videos adulterados que registraban supuestos actos de corrupción, informó este lunes el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

"Hay un delito vinculado a la falsedad; Mamani, con conocimiento, causa y dolo, habría inducido a la Fiscalía y a la opinión pública [entregando esos videos adulterados] a un resultado que podría ser falso", indicó el letrado a la cadena Panamericana Televisión.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista que grabó polémicos videos en Perú pide a la Fiscalía reprogramar su citación
Mamani, responsable de la grabación y difusión de videos que mostraban a políticos aliados del oficialismo intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue requerido por la Fiscalía con la entrega de la totalidad del material que tenía en su poder y "sin editar".

El congresista entregó el material íntegro y "sin editar" el pasado 6 de abril, sin embargo, la Fiscalía denunció posteriormente irregularidades en el mismo.

"La Fiscalía (…) al hallar desfases entre el audio y la imagen en varios archivos, ha ordenado una pericia de análisis digital; dicha pericia es para determinar (…) si presenta edición o manipulación, toda vez que los originales no han sido entregados hasta el momento", informó la Fiscalía el 14 de abril en Twitter.

Aunque Mamani asegura haber entregado los videos sin editar, la Fiscalía considera lo contrario.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
Una parte del total del material audiovisual grabado por Mamani (de casi tres horas de duración) fue difundido el 19 de marzo a través de los medios de comunicación.

Estos videos registraban a políticos aliados de Kuczynski tratando de comprar votos parlamentarios opositores para evitar su destitución en un proceso que iba a enfrentar el 22 de marzo en el Congreso.

Más aquí: Fiscalía de Perú citaría de nuevo a congresista acusada de recibir dinero de Odebrecht

Tras el escándalo causado por la difusión de los videos, Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo, siendo sucedido por su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала