América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reinicia operaciones militares en frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno reanudará las operaciones militares en la frontera con Ecuador luego de que ese país confirmó el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo.

"A raíz de la noticia que hemos recibido esas operaciones se van a reanudar con toda intensidad", dijo Santos ante la prensa en Lima, donde asiste a la VIII Cumbre de las Américas, según informó su despacho.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano compromete apoyo total para dar con asesinos de periodistas
Santos detalló que en días recientes las operaciones militares en la zona se habían reducido por razones humanitarias y que ha mantenido contacto permanente con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, para reiterarle "todo el apoyo, toda la solidaridad, la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".

"Estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables", enfatizó.

La declaraciones de Santos se dieron luego de que el viernes, más temprano, Moreno confirmó la muerte de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, al no haber recibido prueba de vida una vez transcurridas las 12 horas que puso de plazo a los secuestradores.

Lea también: Canciller: Ecuador actuará con contundencia ante asesinato de periodistas

Conferencia de prensa de Lenín Moreno. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos
El miércoles el medio colombiano RCN informó haber recibido unas fotografías de cadáveres que parecían corresponder a los tres secuestrados que fueron entregadas a asociaciones de libertad de prensa de Colombia y Ecuador.

El 26 de marzo pasado el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho" mientras investigaban actos violentos en la zona fronteriza de los dos países.

El operativo militar se dirige ahora contra "Guacho", por quien el Gobierno de Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

"Estos son criminales dedicados al narcotráfico y sobre ellos caerá todo el peso de la ley y de la efectividad de nuestras Fuerzas Armadas", señaló Santos, quien agregó que su Gobierno trabaja con el de Ecuador "para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables".

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Por su parte, el coronel Andrés Guzmán Morales, comandante del Comando Conjunto Cacom 7 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), confirmó a la emisora local Caracol Radio que ya fue dada la orden por parte del alto Gobierno para "declarar una ofensiva contra esa organización (…) por aire y tierra".

Morales señaló que el objetivo es desplegar más de 3.000 hombres en la frontera en un trabajo conjunto con la Fuerzas Militares de Ecuador.

Por su parte, el Ejército de Colombia indicó que desde el mediodía (17.00 GMT) del viernes desplazó a la región fronteriza un grupo de tropas de la Fuerza de Tarea Hércules para dar con el grupo que asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала