América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia: la principal amenaza contra la paz es el Gobierno de EEUU

© REUTERS / Mariana BazoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La mayor amenaza contra la libertad y la democracia es EEUU, dijo este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

"Hay que decirlo con toda claridad que la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo son los Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente", expresó el mandatario.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff denuncia en Barcelona la condena a Lula y la califica de "golpe de Estado"
El jefe de Estado boliviano envió un "homenaje y respeto" al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso en su país acusado de delitos de corrupción, y dijo que ahora se utiliza la corrupción para "derrocar" gobiernos elegidos democráticamente.

"Antes se utilizaba el pretexto de la lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo; hoy se pretende utilizar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio", aseguró Morales y añadió, en referencia a Lula: "Que el mundo sepa que no se puede encarcelar la conciencia de un pueblo".

Más aquí: Presidente venezolano: "las garras" de EEUU están detrás de medidas contra Lula

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en Lima las sanciones y la amenaza de invasión a Venezuela por parte de EEUU.

"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y amenazas de invasión realizada por EEUU contra Venezuela", expresó el mandatario durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Morales afirmó que América Latina "no es el patio trasero de nadie", y expresó su pesar por la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya invitación fue retirada por parte del Gobierno de Perú.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de EEUU", dijo el presidente de Bolivia.

La Paz instó a EEUU que ponga fin al bloqueo económico contra Cuba y devuelva a este país la base de Guantánamo.

"Bolivia exige que se levante el bloqueo económico financiero que EEUU impone contra Cuba y que sea devuelto Guantánamo", dijo el mandatario durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

Morales expresó además el apoyo a la "libre determinación" de Puerto Rico y ratificó su apoyo "a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina".

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Alto funcionario de la Unión Europea rechaza bloqueo comercial de EEUU a Cuba
El presidente boliviano agradeció además la "solidaridad" de los Estados, pueblos y líderes que expresaron su apoyo a la "causa marítima" de su país, y envió una "mano fraterna a la hermana República de Chile", a la que pidió que a través de una "negociación de buena fe" Bolivia pueda tener "acceso soberano al océano Pacífico".

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para exigir a Chile que negocie una salida soberana al océano Pacífico.

La sesión plenaria marca el cierre de la VIII Cumbre de las Américas.

En esta edición los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo para el Compromiso de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que será firmado por los dignatarios al final de la sesión plenaria.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

El documento establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

La Organización de los Estados Americanos (OEA), debe definir si respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial, dijo el presidente de Bolivia en su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

"La OEA tiene que definirse: o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión; o respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial", dijo el mandatario boliviano.

Más: Bolivia acusa a secretario general de la OEA de violar la carta fundacional del organismo

Morales condenó las sanciones aplicadas por EEUU a Venezuela y la amenaza de una invasión militar a ese país, y aseguró que "América Latina no es el patio trasero de nadie".

También expresó su pesar por el hecho de que el presidente venezolano Nicolás Maduro no estuviera presente en la cumbre.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de EEUU", dijo el presidente de Bolivia.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba (centro) - Sputnik Mundo
Cuba: la exclusión del presidente venezolano de la Cumbre de las Américas es una "afrenta" a América Latina
EEUU, añadió, pone en peligro la libertad y la democracia.

"Hay que decirlo con toda claridad que la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo son los Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente", expresó el mandatario.

Durante su discurso, Morales saludó al "hermano" Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2011), quien está en prisión acusado por delitos de corrupción, y dijo que ahora se utiliza la corrupción para "derrocar" gobiernos elegidos democráticamente.

Además: México respalda decisión de Perú de no invitar a Venezuela a Cumbre de las Américas

"Antes se utilizaba el pretexto de la lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo; hoy se pretende utilizar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала