América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto de OPS: antivacunas europeos incidieron en brotes de sarampión en América

© Sputnik / Maksim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaVacunación (archivo)
Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En América hay una epidemia de sarampión pues esta reapareció después de años sin ningún caso, y una de las razones fue el contacto con europeos portadores del virus, dijo a Sputnik el asesor en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Roberto Savatella.

"Si toma la definición de epidemia, que es la aparición de una enfermedad que no ocurre en un determinado lugar en un determinado tiempo, tenemos una forma de epidemia; en realidad lo que ocurren son brotes, se han identificado casos en Venezuela, Brasil, Colombia, en Argentina, Perú y México", afirmó Savatella.

Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
El resurgimiento del sarampión pone en alerta a América Latina
Este fenómeno, indicó Savatella, "tiene un origen en otras regiones, donde no había el alto nivel de control que se alcanza en las Américas; está el caso de Italia, donde la ausencia de la enfermedad llevó a la conclusión a muchos padres de no vacunar a sus hijos y eso fue creando un grupo susceptible".

"El origen de la infección en Europa es fundamentalmente esa baja cobertura de vacunación por una posición antivacuna que no tiene fundamento", añadió.

El experto aclaró sin embargo que la reaparición del sarampión tiene razones "múltiples".

Pero se pone "el acento en el tema de la vacunación porque es un hecho importante; en Europa, al desaparecer la enfermedad, ya se empezó omitir el vacunarse, entonces se fueron creando grupos susceptibles que terminaron replicando la enfermedad", explicó.

Escuche: Sarampión, la enfermedad que reaparece y atemoriza

Hospital - Sputnik Mundo
América Latina
Brotes de sarampión complican situación epidemiológica de América Latina
Además de esa causa, los brotes pueden deberse también a "otras condiciones que tengan que ver con el virus y por la interconexión que tiene el mundo hoy", observó.

El sarampión regresó a América, que fue en 2016 la primera región del mundo en ser declarada libre del virus por un comité internacional de expertos de la OPS.

Savatella advirtió que el sarampión es una de las "enfermedades eruptivas, que se tiende a pensar como benigna de la infancia, pero dista mucho de eso, sino que se trata de una enfermedad viral de mucho cuidado, que puede ser prevenida y por tanto evitar cuadros graves y secuelas importantes".

El asesor en enfermedades transmisibles de la OPS afirmó que el sarampión se puede prevenir con la vacunación y recordó que no existe ninguna otra medicación o método natural para evitar la infección.

"Los efectos secundarios que puedan tener las vacunas ni se arriman en frecuencia a lo que son las secuelas de una infección por sarampión", aseguró.

Vacunas - Sputnik Mundo
Alerta: resurge el sarampión en Europa y EEUU
Las vacunas pueden causar fiebre y algún cuadro de entumecimiento, pero los efectos secundarios "son infrecuentes", afirmó, "lo que sí es frecuente es la encefalitis en sarampión cuando uno hace una infección viral, esta es una de las secuelas posibles".

Para evitar los brotes, "si bien hay diferentes modelos matemáticos, lo deseable debería ser por arriba del 95 por ciento de la población bajo cobertura, cuanto más alto mejor", indicó Savatella.

Al vacunarse "la persona se protege y protege a la comunidad y cuando queda un grupo sin vacunarse el riesgo es para la persona no vacunada y esa persona es capaz de amplificar para otros que pueden infectarse, o sea que vacunarse es una responsabilidad individual y comunitaria", añadió.

El especialista de la OPS recomendó a los que viajen a países con el virus y no estén vacunados se inoculen.

Este año 11 países americanos notificaron casos de sarampión: Antigua y Barbuda (un caso), Brasil (14 casos), Canadá (cuatro), Colombia (uno), EEUU (13 casos), Guatemala (uno), México (cuatro), Perú (dos) y Venezuela (159 casos), según el último informe de la OPS, difundido en su página web.

Los últimos dos países en dar la notificación este año fueron Argentina y Ecuador con un paciente cada uno, añade el documento.

En 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (tres), Canadá (45), EEUU (120) y Venezuela (727), añade la OPS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала