- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajada rusa: Rusia no desarrolló sustancia bajo el nombre Novichok

© REUTERS / Toby MelvilleLa embajada de Rusia en Londres, Reino Unido
La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Ni Rusia, ni la URSS desarrollaron ninguna sustancia bajo el nombre Novichok (A-234), destaca el informe de la Embajada rusa en Londres sobre el caso de los Skripal.

"El Reino Unido, afirmando que [Novichok] fue "desarrollado por Rusia" no explicó qué significa; ni Rusia ni la URSS nunca desarrollaron ninguna sustancia bajo el nombre Novichok", dice el informe.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
Añade que "teniendo en cuenta la extensa literatura científica, se puede decir con seguridad que cualquier laboratorio químico moderno es capaz de sintetizar un 'Novichok'".

El informe destaca que la palabra Novichok fue introducida por Occidente a mediados de los años 1990 para designar una serie de sustancias químicas elaboradas en países occidentales a partir de información dada por científicos rusos emigrados.

"El empeño del Reino Unido en usar la palabra rusa Novichok es un intento de vincular de manera artificial esta sustancia con Rusia", dice el texto.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía
Asimismo, el embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, se mostró sorprendido ante los informes de que los servicios especiales de Rusia presuntamente vigilaban a los Skripal.

"Estoy profundamente sorprendido", declaró Yakovenko en rueda de prensa al preguntarse de dónde fue sacada esa información y por qué los colegas británicos no lo denunciaron antes.

Más aquí: Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico

Subrayó que Rusia no había recibido ningún aviso de las autoridades británicas de que no estaban satisfechas con la situación de Skripal en el Reino Unido ni tampoco sobre la presunta vigilancia.

La Fiscalía de Rusia - Sputnik Mundo
La Fiscalía rusa denuncia el mismo cliché en los casos Litvinenko, Berezovski y Skripal
La cadena televisiva Sky News informó este 13 de abril que, según los órganos británicos de seguridad nacional, los servicios rusos de inteligencia militar llevaban desde el año 2013 examinando los correos electrónicos de Yulia Skripal.

Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson - Sputnik Mundo
El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal
Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos analizaron las muestras biomédicas recogidas en Salisbury, publicó el 12 de abril una versión abreviada del informe corroborando que la sustancia química a la que fueron expuestas tres personas —los Skripal y el detective Nick Bailey— es la identificada anteriormente por el Reino Unido y que no contenía impurezas.

No te lo pierdas: Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal

Su nombre y estructura se especifican en la versión íntegra y clasificada del informe que fue enviada a los Estados que forman parte de la organización.

Los datos publicados por la OPAQ no especifican la precedencia de la sustancia tóxica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала