América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador confirma la muerte de los tres periodistas secuestrados

© REUTERS / Daniel TapiaRetratos de los periodistas secuestrados
Retratos de los periodistas secuestrados - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó en una comparecencia ante la prensa el asesinato de los periodistas secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia

"Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo el mandatario al leer un comunicado ante periodistas reunidos en la sala de crisis de la sede de Gobierno.

​Moreno inició su alocución señalando que "con profundo pesar" lamentaba informar "que se han cumplido las 12 horas de plazo" que dio a los secuestradores para presentar una prueba de vida del equipo de diario El Comercio y como no se recibió ninguna notificación, el Gobierno concluía que "lo único" que quisieron los delincuentes fue "ganar tiempo".

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio
El presidente no detalló cuál fue la información confirmatoria de la muerte de los tres periodistas.

El 11 de abril el medio colombiano RCN informó haber recibido unas fotografías de cadáveres que parecían corresponder a los tres secuestrados que fueron entregadas a asociaciones de libertad de prensa de Colombia y Ecuador.

Sputnik tuvo acceso este 13 de abril a un comunicado que parece emitido por un grupo disidente de la disuelta guerrilla colombiana FARC y que da cuenta de "la muerte de los tres periodistas ecuatorianos (…) en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

El documento está fechado "abril de 2018" y firmado "FARC E.P. Dirección del Frente Oliver Sinisterra".

Más aquí: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

El texto señala: "El Gobierno paramilitar y corrupto de Colombia y el gobierno arrodillado ecuatoriano (…) hicieron acuerdos para combatir y eliminar nuestro movimiento, desde ese momento tropas y la inteligencia colombiana, ecuatoriana han cruzado insistentemente sus fronteras con el ánimo de asesinar a nuestras tropas, han pasado miles de hombres buscando guerra, represión al pueblo de la zona fronteriza, como también a nuestros combatientes y familias".

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiar: es "indignante" insinuar que secuestro de periodistas ecuatorianos es falso
El texto continúa diciendo que "debido a esta situación se le propuso al gobierno ecuatoriano que llegáramos a un diálogo para respetarnos mutuamente y HACER ENTREGA DE LOS PERIODISTAS, la respuesta fue… más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión; la respuesta… fue militar".

El presidente Moreno añadió que su país pidió colaboración a la Iglesia Católica, la Cruz Roja y organismos humanitarios internacionales para "localizar y repatriar los cuerpos" de los periodistas.

Además, dispuso levantar el secreto sobre toda la información relativa a las operaciones de rescate.

"Estamos de luto pero no vamos a dejarnos amedrentar", dijo Moreno quien llamó a sus conciudadanos a estar "unidos por la paz".

El presidente dijo que su llamado no significa "que se quiera limitar la libertad de expresión; no dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores".

Lea más: Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas

El secuestro se produjo el 26 de marzo, cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados
Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero. 

Más tarde este 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este viernes que se reanudan las operaciones militares y policiales en la frontera norte con Colombia.

"Se reanudan las operaciones militares y policiales" que se habían suspendido en la zona del secuestro de los tres periodistas, dijo Moreno al leer un comunicado ante periodistas reunidos en la sala de crisis de la sede de Gobierno.

También se creará una comisión especializada en crimen organizado y se decidió colocar al colombiano alias "Guacho", presunto jefe del grupo de secuestradores, como primero en la lista de los más buscados del país y ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte información para su captura, informó el mandatario, que no aceptó preguntas de la prensa.

Las autoridades declararon zona de seguridad el área de frontera "para incrementar los controles" militares en carreteras y pasos fronterizos, pues "estamos sufriendo las consecuencias de un conflicto del hermano país", dijo Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала